Estado actual de la plaza de la Cruz. | Foto: Nuria Pascual | 

| La reforma integral del espacio contará con una docena de plazas de estacionamiento y zonas de estancia |

| El proceso de adjudicación ha quedado paralizado por el estado de alarma |

El Ayuntamiento de Cuéllar acometerá la reforma de la plaza de la Cruz. La licitación de los trabajos se abrió con un precio de salida de 126.958,39 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque el procedimiento ha quedado paralizado a causa del estado de alarma establecido por la pandemia de coronavirus.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, detalló que la actuación consistirá en la reforma integral de ese espacio que cuenta con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y que está enmarcado en el barrio de El Salvador y que conllevará una modificación y reordenación del tráfico en esa zona.

Se trata de una plaza singular, con unos accesos de anchura reducida y una topografía accidentada, con acusados desniveles. Actualmente cuenta con una isleta central en torno a la cual se organiza el tráfico de la zona y  apenas cuenta con espacios para los peatones. Ese espacio central cuenta con una fuente y arbolado.

Con esta obra no se pretende solo la organización y regulación del tráfico rodado en el entorno, lo que incluiría las calles Segovia, Arévalo y Diego Velázquez, sino también la recuperación de una plaza “como un espacio de convivencia y estancia para los vecinos”, según dijo el alcalde. Asimismo incidió en que el proyecto ofrecerá más seguridad al peatón al mejorarse los recorridos peatonales, ya que se configura un viario de coexistencia, donde las aceras y la calzada estarán al mismo nivel, delimitándose con encintados de adoquín. Así la obra se integrará con otros viales sobre los que ya se ha actuado como las calles Diego Velázquez y Chorretones.

La obra contempla también la mejora y renovación de las infraestructuras, junto a las redes y canalizaciones. Fraile señaló que se cambiará la red de saneamiento, la de abastecimiento y la de baja tensión, así como el alumbrado público, con la instalación en la zona de faroles. Incluirá también el soterramiento de los cables de telefonía, y se ampliará la red de gas, siguiendo los requerimientos de la compañía suministradora.

El tráfico rodado tendrá sentido ascendente tanto desde la calle Diego Velázquez como desde la calle Arévalo.

 

Plano de las obras que se acometerán en al plaza de la Cruz

Plano de las obras que se acometerán en al plaza de la Cruz. | Foto: Gabriel Gómez |

Aparcamiento

El nuevo diseño de la plaza contará con once aparcamientos y uno más para discapacitados. Este fue un tema debatido dentro del Equipo de Gobierno, y que se abrió también a la participación de los vecinos, según señaló Fraile.

Estos estacionamientos estarán delimitados por espacios verdes en una plaza que se ordenará mediante bordillos de granito que delimitarán las franjas verdes transversales y encintados del mismo material hacia la zona de estancia. También las zonas de circulación se organizan mediante encintados que delimitarán las zonas de aparcamiento y las calzadas.

En las zonas verdes se aprovecharán los árboles existentes o se plantarán nuevas especies y se ajardinará con césped. También se colocarán bancos aprovechando las zonas de sombra, y se crearán áreas de reposo diferenciadas con pavimento de hormigón desactivado, mientras que el resto de la pavimentación se realiza con adoquín de hormigón.

En cuanto a la fuente existente en la actualidad en la plaza, Fraile señaló que se desplazará ubicándose en una nueva zona de estancia con bancos. Esta actuación está permitida por el plan especial e incluida entre las actuaciones previstas para el ámbito. Junto a las zonas ajardinadas también se dispondrán varios bancos volados.

La inversión, que se incluye dentro del Plan de Adecuación de Espacios del Conjunto Histórico, se financiará con cargo a las inversiones planteadas en el presupuesto municipal de este año 2020, y se espera contar con una ayuda del Plan de Ayuda a Inversiones Municipales (PAIM) de la Diputación Provincial.