17.6 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Ayuntamiento adquiere el claustro y la huerta de San Francisco para...

El Ayuntamiento adquiere el claustro y la huerta de San Francisco para construir el auditorio

| Además de esa instalación cultural acogerá salas de ensayo anexas, una zona de estancia y un recinto expositivo polivalente | 

El Ayuntamiento adquirirá la parcela contigua al convento de San Francisco para construir el auditorio, con cargo al remanente de tesorería. Esto se llevará a pleno en forma de modificación presupuestaria que incluirá dos partidas, una de edificios y otras construcciones por valor de 590.000 euros y otra de mobiliario y enseres por importe de 18.000 euros para la compra de mobiliario de oficina para el local del área de Niñas Huérfanas que se destinará a la Oficina Técnica municipal.

El alcalde, Carlos Fraile, ha detallado que el Ayuntamiento ha establecido un acuerdo con la propiedad del claustro y la huerta del convento de San Francisco por un importe de 387.500 euros más impuestos. La partida de 590.000 euros quedará con algo de saldo para no tener que realizar todos los meses  partidas presupuestarias “por si a lo largo del año fuera necesario utilizarlo”.

El primer edil ha señalado que este es el año de hacer esta compra de la parcela ya que el Gobierno permite gastar el dinero de los ayuntamientos “y el dinero de los cuellaranos a beneficio de los cuellaranos”. Ha afirmado que la parcela “por su ubicación, por su valor patrimonial e histórico y por las distintas posibilidades que ofrece, desde el Equipo de Gobierno entendemos que tienen que ser de todos los cuellaranos”.

Se trata de una parcela de 4.717 metros cuadrados en dos fincas catastrales. Una primera se corresponde con el claustro del antiguo convento, que se convirtió en fábrica de achicoria, con 2.029 metros y colindantes con el convento de propiedad municipal. La segunda de 2.688 metros  que es la huerta que llega hasta la calle El Calvario.

[blocktext align=”left”]Se trata de una parcela de 4.717 metros cuadrados en dos fincas catastrales.[/blocktext]

El terreno, según ha dicho el alcalde, tiene muchas posibilidades, y el punto de partida será que los vecinos de la villa sean propietarios de esa parcela en el centro del municipio “y nos da para construir un auditorio polivalente, con salas anexas para ensayo, una zona de estancia devolviendo al claustro su estado original y en la zona de la huerta nos da para hacer un importante recinto expositivo polivalente”.

Fraile ha dicho que la adquisición es el primer paso, y ha recordado que han sido muchas las corporaciones que han pretendido adquirir esos terrenos “y ahora ese paso está dado”. Seguidamente, ha dicho, se deberá “hacer un proyecto con un plan funcional que defina lo usos de ese espacio”. Ha subrayado el esfuerzo importantísimo que está haciendo el Ayuntamiento y ha apuntado que “de cara a la construcción de ese auditorio tendremos que ir de la mano de otras administraciones”.

El primer edil ha felicitado a la comisión del auditorio, a la concejala de Cultura, Maite Sánchez, y a la de Asuntos Sociales, Montse Sanz, por su trabajo y las distintas reuniones que han mantenido para conocer la opinión del tejido cultural de Cuéllar. Por su parte, Fraile ha detallado que junto a Tomás Marcos y el edil de Urbanismo, Joel Velasco, han sido los encargados de llevar las negociaciones para la compra de esta parcela “que nos permite apostar por la cultura y revitalizar el patrimonio de todos los cuellaranos“. Así ha recordado que siempre han defendido que el auditorio pudiera ubicarse en un edificio del patrimonio local.

“Trabajamos con proyectos a largo plazo”, ha manifestado el alcalde señalando que se encuentran en el ecuador de la legislatura “y nuestra responsabilidad está en marcar la senda de lo que tiene que ser Cuéllar en un futuro”.

Una vez consignada la partida la incorporación de la parcela al patrimonio municipal requerirá primero un tiempo de exposición y realizar una licitación por parte del Consistorio en busca de una parcela de esas características para poder llevar a cabo una adjudicación formal, después los trámite en notaría y registro de la propiedad que previsiblemente se extiendan a lo largo de lo que queda de 2021. Después será el momento de licitar la redacción del proyecto de la zona y la definición de los usos que podría extenderse en 2022.

Fraile ha avanzado que han estimado que en la nave irá el patio de butacas y en el claustro las salas anexas, mientras que en la huerta la zona expositiva, además de zonas libres.

 

Otros asuntos

En esta sesión plenaria se estudiará también la aprobación provisional de la modificación puntual de las normas urbanísticas en Arroyo, Campo y Chatún. Fraile ha apuntado que se trata de una cuestión técnica para avanzar en la tramitación de las normas en esas entidades locales.

Desde la concejalía de Igualdad se presentará al pleno una moción sobre salud mental.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!