Policía-Local-Cuéllar-escuellar

Agentes de la Policía local de Cuéllar en la plaza de los Coches. | Foto: Gabriel Gómez |

El Ayuntamiento de Cuéllar asumirá la convocatoria de las cuatro plazas de Policía Local, ante la negativa  de la Junta de Castilla y León  a asumir el proceso selectivo. Así lo señaló el concejal de Policía y Tráfico Marcos Rodríguez, explicando que tras la solicitud aprobada en el pleno de delegación en la administración regional de la convocatoria y selección de esas cuatro plazas ésta ha señalado que no realizará el proceso. Así las plazas, tres de turno libre y una de movilidad, se convocarán directamente desde el Consistorio para así agilizar los trámites como ya han hecho otras localidades lo que requerirá la contratación de parte del tribunal para algunas de las pruebas, como psicólogos. Esta situación harán más altos los costes para las arcas municipales que hasta ahora confiaban en la Junta esta tarea.

El edil de Tráfico indicó que las bases de la convocatoria serán similares a las utilizadas en otras localidades como Segovia donde no se presentaron alegaciones ni recursos al texto. Así afirmó que se realizarán unas bases “con unas valoraciones muy concretas, para que no haya lugar a interpretaciones”, el documento será revisado tanto por el Jefe de la Policía Local, como por la secretaría del Ayuntamiento.

Rodríguez no pudo adelantar cómo serán los plazos ya que según indicó la secretaría municipal cuenta con gran carga de trabajo, aunque a su juicio esta convocatoria deberá priorizarse. Así manifestó su deseo de que el proceso pueda iniciarse antes de que concluya la legislatura. El edil mostró su preocupación ante el hecho de que la plantilla a lo largo de este año se verá reducida por la jubilación de algunos agentes, de ahí su interés en que las plazas puedan convocarse cuanto antes. A finales de abril llegará la primera de esas jubilaciones, la de un agente que se encuentra en segunda actividad y que centra su trabajo en tareas de policía administrativa. Rodríguez apuntó que por el momento se cubrirá su plaza con una de las personas que forma parte de la bolsa de trabajo de intervención municipal, aunque su intención es convocar una plaza de administrativo para realizar esas tareas de información al ciudadano y coordinación de los agentes. “Queremos una persona que no tenga que hacer rotación”, afirmó Rodríguez añadiendo que no quieren prescindir de un agente en las calles para desarrollar esas tareas.