Parte del superávit podría destinarse a las obras de accesibilidad del Ayuntamiento. | Foto: Gabriel Gómez |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha cerrado 2019 con un superávit de 546.217,19 euros, un importe que está previsto destinar a la obra de accesibilidad del Ayuntamiento aunque  no está claro que esa obra pueda llevarse a cabo este año ya que  estará marcada por los plazos en  que  las dependencias municipales puedan trasladarse al local que debe adaptarse en el Área de Niñas Huérfanas. Con ese importe se llevará a cabo también el acondicionamiento del local de Niñas Huérfanas y el acondicionamiento de la plaza del Campo.

Así lo señaló el alcalde de la villa, Carlos Fraile, quien detalló los datos de esa liquidación del presupuesto de 2019. El remanente de tesorería asciende a 3.389.469,27 euros, el superávit a 546.217,19 euros y el ahorro neto a 1.373.398,38 euros.

En cuanto a la regla del gasto Fraile señaló que el Ayuntamiento de Cuéllar la cumple por 10.101 euros y el estado de la deuda “baja por primera vez de los 2 millones de euros y se sitúa en 1.913.456,31 euros y en los bancos, a 31 de diciembre, se contaba con 2.148.605,41 euros.

El alcalde señaló que “en estos meses que llevamos como grupo de gobierno queda acreditado y garantizado que la buena salud del Ayuntamiento desde el punto de vista económico continúa”. Añadió “nosotros pretendemos conjugar esta buena salud y cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria y con la regla del gasto”. Así detalló que su objetivo es conjugar esas cuestiones con “acciones que redunden en la mejora de los servicios públicos y la atención al ciudadano”. Subrayó que esa es la manera de que los vecinos noten esa buena salud del Ayuntamiento. “Los recursos públicos están para desarrollar proyectos y actuaciones que mejoren nuestro municipio”, afirmó refiriéndose a actuaciones desde el punto de vista de las  infraestructuras con la mejora de calles y plazas, las actuaciones que se vienen realizando desde Turismo, Cultura, Juventud, Asuntos Sociales…

Fraile aseguró que “el Ayuntamiento está en condición hacer inversiones más ambiciosas, interesantes y esperadas”. Aunque quiso ser crítico manifestando su esperanza en que “desde el Gobierno de España a la mayor brevedad posible eliminen la regla del gasto y la ley de estabilidad presupuestaria”. Afirmó que es “totalmente injusto” que Ayuntamientos cumplidores como el de Cuéllar no puedan invertir y tengan en los bancos  esos 2 millones de euros “que podrían ser puestos a disposición de los vecinos para generar actividad económica y que el pueblo mejorase”. Unas apreciaciones que a nivel de partido dijo haber trasladado considerando justo “que esto se elimine”.

La salud económica del Ayuntamiento está garantizada y nosotros desde la prudencia y el rigor vamos a continuar controlando el gasto pero siempre pensando en hacer actuaciones”, concluyó.