Iglesia de Santa María Magdalena, de Moraleja de Cuéllar

Iglesia de Santa María Magdalena, de Moraleja de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez Galicia |

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha emitido hoy un informe favorable para las obras de acondicionamiento interior de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Moraleja de Cuéllar, núcleo del municipio de Olombrada.

En 2018 ya se intervino en este templo de origen románico para resolver problemas de filtraciones y humedades y dar estabilidad a la bóveda. Solventados estos problemas, la propuesta actual busca recuperar elementos decorativos del interior.

Para ello se va picar el zócalo perimetral para su reproducción en mortero de cal que permita la transpiración en la base del muro. Además se fijarán las molduras que se encuentren en buen estado y se reproducirán las originales en las zonas desprendidas. También se va a reproducir la policromía existente en aquellas áreas que lo precisen. En el acuerdo adoptado, la Comisión recomienda que los trabajos de tratamiento de la policromía sean supervisados por técnico competente.

 

Estudios arqueológicos en Cuéllar

La Comisión también ha autorizado el control arqueológico de los movimientos de tierra necesarios para ejecutar las obras de urbanización previstas por el Ayuntamiento de Cuéllar en la primera fase del proyecto de reforma de la Plaza del Campo. Las obras previstas incluyen pavimentación de calzadas, acerado, construcción de un muro y renovación de infraestructuras.

El acuerdo adoptado establece que en caso de producirse hallazgos significativos durante los trabajos arqueológicos se analizará la situación y se determinarán las medidas necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse y la redefinición de las actuaciones precisas para ello.

Además, la Comisión Territorial de Patrimonio “ha tomado conocimiento de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se concede autorización para realizar excavación y control arqueológico de las obras de restauración que promueve la Consejería de Cultura y Turismo en la capilla de Santo Tomé en Cuéllar“.