14.4 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Ayuntamiento de Cuéllar cubrirá la piscina climatizada con cargo al superávit...

El Ayuntamiento de Cuéllar cubrirá la piscina climatizada con cargo al superávit de 2020

| El Ayuntamiento abre ayudas para las empresas por los gastos ocasionados por la pandemia y aumenta la partida de los Bonos Comercio|

| El superávit asciende a 1.052.590 euros | 

La sustitución de la cubierta presostática de la piscina climatizada y el sistema para calentar el agua de la piscina de verano será la principal inversión que acometerá el Ayuntamiento de Cuéllar con el superávit de 2020 cuyo importe asciende a 1.052.590,07 euros.

La inversión en las piscinas ascenderá a 714.384 euros y supondrá la construcción de la cubierta del edificio de la piscina climatizada que sustituirá a la cubierta presostática que se construyó en 2004 y a la que se estimó una vida útil de unos 10 o 12 años, que ya se han superado habiendo tenido que afrontar los importantes problemas que ha generado, según ha señalado el alcalde, Carlos Fraile. Una cubierta que ha detallado que supone para el Ayuntamiento un gasto energético de unos 50.000 euros al año. La actuación incluirá también el aprovechamiento de la instalación de paneles solares en la zona de los vestuarios para a través de una red hidráulica calentar el agua de la piscina de verano lo que dará opción a poder hacer uso de esta instalación desde el mes de junio al mes de septiembre al alcanzar el agua una temperatura de confort. Ahora hay que elaborar y licitar el proyecto que tendrá gran complejidad en su desarrollo, y estiman que la obra tendrá unos 7 meses de duración, por lo que se espera esté concluida en 2022.

La cubierta se proyecta realizar con prefabricado de hormigón que incorpora un tratamiento especial en los hierros interiores. Se han desestimado una cubierta con vigas de madera por su coste y la de acero vista por la elevada humedad interior del recinto.

Además del importe del superávit Fraile ha dado a conocer el resto de dato de la liquidación del presupuesto de 2020 que reflejan un remanente de tesorería acumulado de 3.883.646,26 euros; el estado de la deuda con entidades financieras es de 1.610.071,13 euros y el ahorro neto de 2020 fue de 1.651.706,01 euros.

El alcalde ha señalado que “después de dos años que estamos el Equipo de Gobierno de PSOE-IU creo que queda garantizada la buena salud económica del Ayuntamiento de Cuéllar que continúa y continuamos gestionando los recursos de todos los vecinos de  manera responsable y eficiente”.

 

Inversiones

Fraile ha dado a conocer otras inversiones que se van a acometer, principalmente con fondos propios procedentes de ese resultado de 2020, de los remanentes de tesorería y de subvenciones a las que se ha optado. Unas inversiones que se llevarán al pleno del próximo jueves 25 de febrero, unas a través de una modificación por crédito extraordinario y en una modificación por suplemento de crédito.

Esas inversiones incluyen el acondicionamiento de la calle Segovia desde la plaza de la Cruz hasta el entronque con la calle Santa Marina e incluyendo el acceso a la calle Medina, con una superficie total de 1.794 metros de actuación y un coste de 2846.861,85 euros. La obra supondrá el adoquinado y encintado con granito y la sustitución de todas las redes. De igual manera se actuará en la calle La Pelota desde la calle Palacio hasta la plaza de San Gil en la que no se actuará. En total son 1.156,25 metros cuadrados con un importe de 165.126,05 euros. Se realizará también la tercera fase de la plaza del Campo con una superficie de 337,85 metros cuadrados desde la segunda fase hasta la calle Morería.

También se incluye la adquisición de una máquina elevadora, tipo Manitou, para el área de Servicios Municipales, y en concreto para intervenciones que requieren trabajos en altura, podas, llevar acopio de materiales… Su coste se estima en 70.000 euros.

Se incluyen 51.479 euros para una instalación fotovoltaica en los tres colegios del municipio. Fraile ha dicho que a través del ingeniero cuellarano Rodrigo Gómez se ha optado a una subvención del IDAE por importe de 9.000 euros, pendiente de concesión, para esa instalación de paneles solares que se realizará aunque la ayuda no llegue. El primer edil ha manifestado que permitirá por un lado reducir el recibo de la luz ya que la energía eléctrica que se genere será la que se consuma, y por otro por una cuestión medioambiental “creo que el Ayuntamiento de Cuéllar se tiene que seguir sumando al carro de la ecología y del consumo de energías renovables”.

La reparación de los ascensores de Niñas Huérfanas tendrá un coste de 18.000 euros. Con ese importe se repararán  los desperfectos ocasionados por el agua en los fosos de los ascensores.

Se abre una partida de 60.000 euros de ayudas para los gastos ocasionados por la pandemia de COVID-19 a pymes, autónomos e industriales de la villa como mamparas, toldos de terraza…

Asímismo se suplementa con 30.000 euros la partida de 25.000 euros destinada a Bonos Comercio en el presupuesto de 2021, alcanzado los 55.000 euros.

Se suplementa la partida de gastos jurídicos en 20.000 euros quedando en 65.147 euros, y la de normas urbanísticas en 37.540 euros quedando en 52.256 euros para la redacción del Plan Parcial de Valdesanjuan, en el margen derecho de la carretera de Peñafiel, y la modificación del Plan Especial (PEPRIMUCH).

La instalación de elementos saludables, un circuito de calistenia (sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal) y otro de parkour (las personas que lo practican utilizan su cuerpo para superar los obstáculos urbanos que se encuentran a su paso realizando acrobacias), tiene una asignación de 10.000 euros.

La renovación de la red de abastecimiento de agua de la carretera de Segovia, junto al parque de Santa Clara, cuenta con 8.000 euros. Se trata de una obra que estaba pendiente de la redacción de dos planes parciales, Sur 12 y carretera de Segovia, pero la urgencia de la obra ha hecho que se extraiga de ambos proyectos la red de abastecimiento.

El acondicionamiento de la plaza de La Soledad sumará 11.460 euros alcanzando los 118.040 euros para incluir en la obra el ensanche de la zona más estrecha de acera frente a la iglesia y llegando hasta la plaza de San Francisco.

Y se destinarán 18.000 euros a la renovación de los columpios del parque de San Gil.

La inversión total ascenderá a 1.716.811,28 euros a la que se suman las inversiones ya recogidas en el presupuesto de 2021 que elevarán la cifra final por encima de los 2 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Tomás Marcos, ha destacado que las inversiones responden a las propuestas de los programas electorales de los dos grupos de Gobierno. Así ha señalado que los temas de salud y deporte se van a llevar casi el 45% de la inversión, la mejora del casco urbano el 35% y un 7% el desarrollo económico. “Seguimos apostando por el Medio Ambiente con las placas solares, con los parques naturales y por la renovación de la maquinaria de los servicios municipales”, ha dicho.

 

Financiación

Las inversiones se financiarán con el Fondo Extraordinario de la Junta 113.180,93 euros en los que se incluye la obra de la calle Segovia; en el Fondo Ordinario de 2021 se incluyen 189.149,38 euros destinados a la plaza de La Soledad, los columpios de San Gil y a mayores Fraile ha señalado que solicitarán financiación para la máquina elevadora y los biosaludables y otros circuitos. El Ayuntamiento aportará de fondos propios 1.414.480,97 euros.

El alcalde ha añadido que las obras en la calle La Pelota se incluirán en el PAIM de la Diputación y en el suplemento de crédito incluyen la petición de las ayudas para maquinaria de nieve a la Diputación con un gasto de 7.000 euros para recibir un ayuda del 50 por ciento.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!