El Ayuntamiento acondicionará y dejará a la vista una parte de las tumbas halladas en la fachada sur de la iglesia de San Martín de Cuéllar. La excavación arqueológica previa a la realización de una zanja perimetral en la fachada sur del templo para la eliminación de las humedades, sacó a la luz 33 tumbas y al menos una docena de fragmentos de otras. Una necrópolis singular al ser una de las pocas plenomedievales antropomorfas en la que la mayoría las tumbas fueron realizadas con ladrillo dándoles forma.

Los trabajos en esa fachada de la iglesia que contemplaban la realización de una acera perimetral se pararon a la espera de determinar si se conservaban esas tumbas para ser visitadas. Así el alcalde de la villa, Jesús García, ha señalado que se llevará a cabo esa actuación manteniendo a la vista las tumbas más próximas al ábside de la iglesia, el resto se protegerán con aislante evitando así que puedan transmitir humedades al interior del templo. Una actuación que se realizará cubriendo las tumbas con cristal permitiendo la ventilación del espacio para evitar condensaciones. Se está trabajando ya en el proyecto de la actuación para poder ejecutarlo y que esté concluido de cara a la llegada de las Edades del Hombre a la villa el próximo año.

Para la financiación de esta obra el Ayuntamiento cuenta con unos 30.000 euros correspondientes a una subvención recibida de la consejería de Cultura para los trabajos de restauración realizados sobre la torre y la cubierta de la iglesia. Un importe que permitirá generar crédito para ello.