16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Ayuntamiento dota de crédito las partidas de las nuevas inversiones que...

El Ayuntamiento dota de crédito las partidas de las nuevas inversiones que ejecutará en 2016

Vista de las viviendas de Niñas Huérfanas desde la calle Solana Alta.
Vista de las viviendas de Niñas Huérfanas desde la calle Solana Alta. |Foto Gabriel Gómez|

|A la adecuación de la calle Palacio, el pavimento del Camino del Alamillo y la eliminación de barreras y eficiencia energética del Ayuntamiento se sumará la reparación de las deficiencias en la ejecución de la obra de las viviendas de Niñas Huérfanas|

El pleno extraordinario aprobó una modificación presupuestaria por crédito extraordinario que con un importe de 479.140 euros, estará destinada a las obras incluidas recientemente en el capítulo de inversiones del Ayuntamiento.

Así 304.363 euros se destinarán a la adecuación y reforma de la calle Palacio. Una obra de la que se recogen dos de las tres fases a ejecutar, la primera desde el arco de San Martín hasta la calle Las Cuevas y la segunda desde ese punto hasta el ábside de San Martín. La inversión incluye la ejecución. El proyecto y la dirección de las obras, unos trabajos que serán integrales con la sustitución de las reses de saneamiento, de agua, las instalaciones de luz y otras existentes, y tendrá un acabado en adoquín con encintado para las aceras como el resto de calles acondicionadas en el casco histórico.

El alcalde de la villa, Jesús García, señaló que 25.000 euros se dedicarán a la mejora del pavimento del Camino del Alamillo. Así explicó que el proyecto asciende a unos 47.000 euros, si bien se ha solicitado una subvención a Diputación cuyo importe máximo es de 22.000 euros, por lo que de concederse podrían ejecutar el arreglo desde la rotonda de la Cruz Roja hasta la Cruz de santo Domingo, afirmó.

Para el estudio del proyecto de remodelación del Ayuntamiento, que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas con un ascensor y la eficiencia energética, se destinan 23.474 euros.

Para la reparación de las viviendas del AOS 6 se destinarán 126.303 euros, de los que 51.098 euros se financiarán con el aval de la fianza de la empresa constructora de 51.098 euros, a lo que se sumarán 42.126 euros que se le han reclamado también. García señaló que con ambos importes será suficiente para reparar las anomalías e incidencias detectadas en la ejecución de las obras aunque se retraerán de otras partidas 33.000 euros, para completar la cifra “aunque no será necesario utilizarlos”, afirmó.

La modificación presupuestaria se financiará con 352.837 euros del remanente de tesorería, a ello se sumarán 51.098 del aval de Niñas Huérfanas, 42.126 euros reclamados a Aspyca de la obra de Niñas Huérfanas y los 33.000 euros de otras partidas presupuestarias. García explicó que  se recurre a otras partidas para completar el coste de la obra porque se trata de anomalías de la obra que debe pagar la empresa adjudicataria, y no son inversiones financieramente sostenibles.

Pleno

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, se abstuvieron en la votación en el pleno. Así el edil de IU, Alberto Castaño señaló que no votaban en contra porque se incluían obras que son urgentes. Señaló que se trataba de una modificación presupuestaria “con oportunismo y sesgo político” e indicó que tras nueve años gobernando sin inversiones incumpliendo su propio programa ahora se realizan inversiones “a un mes de las generales”, apuntó. El alcalde le dio respuesta señalando que son obras que llevan planteadas hace mucho tiempo “y ahora llega el momento”.

El portavoz socialista, Carlos Fraile, justificó su abstención señalando que la modificación presupuestaria que planteaban los populares ya estaba hecha y que se incluyen inversiones como la de acondicionamiento de la calle Palacio que a su juicio es muy necesaria, “Esta modificación la hemos encontrado hecha y no hemos tenido margen para opinar sobre ella”, afirmó. Añadió que sería bueno que contaran con la participación de los grupos políticos y de los vecinos. Fraile mostró su sorpresa ante la partida para reparar las viviendas del AOS 6 las cuales recordó llevan concluidas desde enero de 2010. “Es un ejemplo claro de su incapacidad para desarrollar proyectos”, señaló Fraile, quien también instó al Equipo de Gobierno a poner a la venta las viviendas “y si no se pueden vender cambiar de nuevo el sistema a alquiler”, apuntó sentenciando “se va a hacer viejo antes de estar ocupado” y calificándolo como “uno de los grandes retos de esta legislatura”.

García aseguró que las palabras clave del proyecto de Niñas Huérfanas es que “está finalizado” y subrayó lo complicado que ha sido lograrlo y los despropósitos de la construcción. Asimismo  señaló su intención de sacar al mercado las viviendas por partes, primero uno o dos portales, para tantear el mercado.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!