16.1 C
Cuéllar
lunes, 22 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Ayuntamiento inicia la plantación de arbolado en Las Lomas

El Ayuntamiento inicia la plantación de arbolado en Las Lomas

| Fotos: Gabriel Gómez |

El Ayuntamiento de Cuéllar, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado hoy la primera fase de plantación de arbolado en el paraje de Las Lomas.

Se trata de una zona que el municipio ha impulsado como espacio de recreo y esparcimiento con la instalación de bancos. Sin embargo, la falta de arbolado hace que en determinadas épocas la afluencia sea menor al haber pocas zonas de sombra. Los pocos pinos existentes están deteriorándose con el paso del tiempo, por lo que desde Medio Ambiente consideran que “es hora de pensar en un plan que permita una alternativa adecuada”.

Así en esta primera fase se plantarán 40 árboles en una parcela municipal situada frente al depósito de agua, y que tiene una extensión aproximada de 2.500 metros cuadrados. El objetivo es ubicar en esta parcela un parque que sirva a los visitantes como lugar de descanso. Para garantizar el desarrollo del arbolado se instalará un sistema de riego por goteo unido a la red general,  partiendo de plantas con un mínimo de un metro de altura. Ese agua también se utilizará para instalar en este paraje una fuente pública.

La concejalía ha seleccionado especies apropiadas al suelo calizo como la encina, la sabina, el árbol del paraíso, el almendro y los pinos piñoneros o halepensis, que además deben soportar largas exposiciones al sol, bajas temperaturas o fuertes vientos. El lugar se dotará de bancos y se delimitará con un vallado rústico, por la pendiente existente en algunas zonas. Esto permitirá asegurar la tranquilidad de las personas que acudan acompañadas de niños.

 

Participación

La segunda fase se llevará a cabo en la mañana del sábado 11 de febrero y consistirá en la plantación de 50 sabinas y 50 pinos de la variedad halepensis dentro de la valla de lo que fue la escombrera. En este caso las especies son de pequeño tamaño, con la intención de realizar una reforestación experimental de esa zona. En el desarrollo de esta actividad, que comenzará a las 9.30 de la mañana,  se quiere contar con la participación de los vecinos, especialmente niños. Para llevar a cabo los trabajos contarán con herramientas, aunque animan a los participantes a llevar las suyas propias.

La tercera fase debería realizarse a finales de 2023 en la zona situada entre el depósito del agua y la torre de vigilancia de incendios.

Por otro lado, desde la concejalía se van a reponer una decena de árboles en distintos puntos del municipio como la calle Castilviejo, la carretera de Bahabón y la zona de Barrio Nuevo. Se trata de ejemplares que han sido sustraídos u objeto de actos vandálicos el pasado año.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!