Tanatorio Municipal de Cuéllar.

Velatorio Municipal de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha publicado las bases de la licitación del contrato del servicio de gestión y explotación del velatorio municipal. El contrato se realizará por un importe de 18.017,61 euros más iva, y por un periodo de tres años prorrogables uno más, en total 24.023,48 euros los cuatro años sin impuestos.

Entre los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la adjudicación del servicio se encuentran un aumento del canon y las posibles rebajas en las tarifas a percibir por los usuarios.

La adjudicación conllevará la gestión, mantenimiento y explotación del servicio sin interrupción durante duración del contrato. Además se suma la limpieza de las instalaciones,  el control de los accesos al recinto, la ordenación del mismo y el cobro del precio público estipulado.

El Ayuntamiento pondrá a disposición del adjudicatario el uso de las instalaciones y del material existente en el velatorio municipal dotado con un vestíbulo, dos salas, dos salas mortuorias, una sala de preparación, un despacho, dos baños y un vestíbulo baño. El adjudicatario asumirá diversas labores que aseguren la correcta prestación del servicio, así en cuanto al mantenimiento, la empresa contratada deberá disponer de un servicio de localización permanente para prestar un servicio rápido de reparación de las averías que se produzcan en las instalaciones. Deberá también presentar informes al Consistorio acerca del estado de las instalaciones, y realizar propuestas de modificación para adecuarlas a la normativa vigente.  Por otro lado tendrá que realizar la limpieza y mantenimiento de las instalaciones en el horario que menos molesto asea para los usuarios del espacio.

La empresa adjudicataria deberá contratar el personal necesario para la gestión del servicio. Éste deberá ir uniformado e identificado para que los usuario puedan conocer su función. El personal no tendrá vinculación laboral con el Ayuntamiento, según se remarca en los pliegos de la licitación, que también incide en que la limpieza de las instalaciones nunca interferirá en las actividades de uso de las mismas.

La retribución del concesionario estará determinada por la contraprestación económica que le abonen los usuarios por la prestación del servicio, cuyo importe será fijado por el Ayuntamiento, sin perjuicio de que estos precios públicos sean reducidos por el adjudicatario en su oferta, en cuyo caso serán los que se aplicarán.

Ahora los precios públicos oscilan entre los 87,6 euros el depósito de un cadáver o restos durante doce horas o fracción en los locales destinados a depósito individual, y los 175,10 por el mismo concepto pero durante 24 horas. El precio incluye la utilización de salas de duelo o velatorio.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el lunes 24 de febrero, y la apertura del sobre de la oferta económica será dos días después. Así a primeros de marzo el servicio podrá estar adjudicado para posteriormente entrar en funcionamiento.