Un momento de la presentación de `Cuéllar abierta´. | Foto: Gabriel Gómez |

| Al directorio se accede desde www.cuellarabierta.es

El Ayuntamiento ha abierto hoy las puertas del escaparate online del comercio, los servicios y la hostelería del municipio a través de la página web www.cuellarabierta.es. Una iniciativa que el alcalde, Carlos Fraile, ha señalado que contribuirá a dar un impulso al comercio local, algo que el Equipo de Gobierno ya tenía previsto antes de la pandemia de la COVID-19 para atajar la problemática del sector, según ha dicho.

Fraile ha detallado que la nueva web es un directorio para promocionar los sectores representados e incentivar las compras. Algo que ha explicado es el primer paso al que seguirán otras iniciativas y propuestas en colaboración con  comerciantes, hosteleros y productores. Hasta el momento se han sumado 45 establecimientos a la iniciativa que permanece abierta por lo que ha animado a los que aún no están en la web a que se sumen. También ha animado a los vecinos de la villa y su comarca a que realicen sus compras en el comercio local.

La concejala de Cultura y Turismo, Mayte Sánchez, se ha mostrado contenta con que el directorio de empresas vea la luz. Una iniciativa que cuenta ya con 45 establecimientos adheridos y que evolucionará con la creación de una app y una plataforma de ventas para “vender rapidez y cercanía”.

“Es un escaparate virtual de a qué nos dedicamos, qué productos tenemos y qué podemos ofrecer a nuestros clientes”

Sánchez ha afirmado que la página web se plantea “como una muestra de lo que Cuéllar puede ofrecer”. Ha afirmado que “es un escaparate virtual de a qué nos dedicamos, qué productos tenemos y qué podemos ofrecer a nuestros clientes”. Ha detallado que `Cuéllar Abierta´ significa que la web está “abierta a todos” ya que los establecimientos pueden continuar sumándose a ella a través del correo electrónico aytocuellar@aytocuellar.es, pero también abierta en el tiempo y gratuita para todos los que quieran participar. También es  una iniciativa muy competitiva y abierta a los turistas que podrán acceder a ella para encontrar aquello que necesiten en su visita: restaurantes, comercio…

La concejala de Cultura ha señalado la importancia del compromiso de los que se adhieren al directorio, ya que cada uno de ellos deberá encargarse de mantener actualizado su espacio para lo que contarán con un usuario y una contraseña. De ese modo podrán  incluir ofertas o modificar sus productos en función de la temporada. Cada establecimiento puede también enlazar su espacio a su propia página web o a sus redes sociales.

Sánchez ha remarcado por otro lado la importancia de que “usuarios y clientes se comprometan con el comercio local”. Ha asegurado también que en la próxima reunión de la Junta Directiva del CIT Villa de Cuéllar valorarán esta web que ha afirmado “es el arranque de muchas cosas que podemos hacer con ello”.

El desarrollo de la web ha corrido a cargo de Carlos Pascual, quien ha destacado que los establecimientos se distribuyen en categorías: comercio, servicios y hostelería y dentro de ellas en función de su actividad.  Las fichas de los 45 establecimientos adheridos hasta ahora cuentan con una descripción de la empresa, imágenes y sus datos de contacto: página web, correo electrónico, teléfono y redes sociales. Además se ofrece la posibilidad de incluir videos, fotos o noticias.

 

App

En cuanto a la aplicación y el portal de venta, la concejala de Cultura ha señalado que están valorando diferentes alternativas, aunque ha aclarado que es un proyecto a largo plazo. Esa será, según Sánchez, una forma de  que desde fuera del municipio se pueda acceder a los productos locales permitiéndoles así ampliar su negocio.

La concejala ha invitado también a las industrias del municipio a sumarse a la iniciativa y  al resto de sectores a sumarse al CIT.

Cuéllar Abierta tendrá también presencia en redes sociales, aunque aún no se han activado ya que el Ayuntamiento quiere valorar su utilización con el CIT.