Ediles durante el desarrollo del pleno.

Ediles durante el desarrollo del pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

El Ayuntamiento reclamará al Gobierno poder invertir el superávit de 2016 en el ejercicio 2017, un acuerdo que se adoptó por unanimidad del pleno aprobando una moción que el Equipo de Gobierno presentó como alternativa a la que inicialmente presentó el grupo socialista.

Los socialistas planteaban el acuerdo de solicitar al Gobierno de España y al Ministerio de Hacienda de “permitir que las entidades locales reinviertan su superávit en 2017, sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal para esa reinversión”.

El portavoz socialista, Carlos Fraile, señaló que el Gobierno debe ser sensible a las demandas de los ayuntamientos del país, y señaló que la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, lleva tiempo demandándolo. Así desde el PSOE consideraban que el Gobierno en los próximos presupuestos mediante disposición legal debe autorizar a las corporaciones locales al uso del superávit “ya que ahora se está dando la paradoja que pese a tener recursos económicos estos no se pueden utilizar debido a las lesivas normas de Montoro hacia los Ayuntamientos que recordemos son la administración más saneadas y cumplidora con el objetivo de déficit”.

Desde IU, su portavoz, Montse Sanz, señaló que su grupo en 2014 presentó una moción para la inversión del remanente en planes sociales y de empleo, y que hace unos meses presentaron también una moción para la derogación de la Ley Montoro.

El alcalde, Jesús García,  señaló ni él ni el interventor municipal entendían bien el texto de la moción, aunque aseguró que su grupo estaba de acuerdo en el fondo de la misma.  Así desde el PP se presentó una moción alternativa a la presentada por el PSOE cuyo acuerdo solicita al Gobierno “permitir que las entidades locales reinviertan su superávit de 2016 en el ejercicio 2017. Que al mismo tiempo, no lo limite a Inversiones Financieramente Sostenibles sino que permita cualquier tipo de inversión y que no compute en la Regla del Gasto”. Este fue el acuerdo que finalmente se aprobó por unanimidad de los grupos, tras la retirada por parte del PSOE de la suya.

Fraile afirmó que “su moción es más ambiciosa que la nuestra” al recoger que se permita cualquier tipo de inversión.