J. Ramón Criado y Julia Montalvillo durante el coloquio sobre el libro "Cuéllar: La historia perdida" en la librería El País de Jauja.

J. Ramón Criado y Julia Montalvillo durante el coloquio sobre el libro “Cuéllar: La historia perdida” en la librería El País de Jauja. | Foto: Gabriel Gómez |

El historiador José Ramón Criado protagonizó un coloquio en torno a su libro “Cuéllar: La historia perdida” en `La Salita´ de la librería El País de Jauja. Acompañado por la licenciada en Historia y archivera de la Casa Ducal de Alburquerque, Julia Montalvillo, Criado, desgranó el contenido de su obra, la cual señaló tiene valor para la historia local del siglo XVIII, una historia que se da así a conocer de manera fácil y asequible al lector.

El libro toma como fuente dos testamentos, por un lado el del doctor Ortún Velázquez, un personaje al que no se reconoció su importancia, y por  otro el de Martín López de Córdoba Hinestrosa, firmado en 1523, quien fuera esposo de Isabel de Zuazo, ambos enterrados en la iglesia de San Esteban.

Criado señaló que el libro partió de las apuntaciones de Melchor Manuel de Rojas en 1763 lo que le hizo continuar indagando y descubriendo lo que había de verdad y de mentira en esos textos. Lo que le ha llevado a desmontar algunas afirmaciones que a lo largo de los años se han tenido como ciertas. Así afirmó que había mucha parte apócrifa (falsa) y otra que le ha permitido seguir pistas para llegar a otros puntos.

Montalvillo animó a abordar el libro con mentalidad lectora, señalando su error al haber iniciado la lectura como archivera. Así apuntó que esa mentalidad lectora le ha llevado a encontrar cosas que del otro modo no hubiera encontrado. Recomendó la lectura de este libro que aseguró “es como un culebrón”, y al tiempo una lectura fácil, agradable y con muchas notas a pie de página para los interesados en Historia de las que el lector puede prescindir sin perderse en la trama.

“La perspectiva del tiempo es lo que te da el poder de entender mejor el pasado” afirmó Montalvillo, agradeciendo a Criado el haber escrito el libro.

El libro ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Sanchonuño y las empresas Huercasa y Precocinados El Campo, y en el coloquio se cuestionó la ausencia de colaboración por parte del Ayuntamiento de Cuéllar.