24.1 C
Cuéllar
martes, 28 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Ayuntamiento reformará la ordenanza de terrazas unificando la hora de cierre...

El Ayuntamiento reformará la ordenanza de terrazas unificando la hora de cierre y fijando una tasa anual por mesas

Los hosteleros pagarán 50 euros al año por mesa instalada. | Foto: Gabriel Gómez |

| Se deberá presentar una solicitud para anclar estructuras en suelo público, así como para instalar estufas |

| Las tasas del mercado tendrán una reducción de hasta un 15% |

La reforma de la ordenanza de terrazas y sus tasas, centra las modificaciones que el Ayuntamiento ha realizado a las ordenanzas fiscales de cara al próximo año.

El alcalde Carlos Fraile, agradeció al edil de Hacienda su trabajo en este final de año, cuando se abordan los temas fiscales y presupuestarios “que estamos ya con ellos aunque sean en el mes de noviembre”.

Fraile destacó que las principales tasas e impuestos se mantienen congelados como puede ser el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, y el Impuesto de Construcciones, ICIO, y hay determinadas tasas que se van a ver reducidas como la del mercado. También reseñó como necesaria la modificación que se aplicará a la ordenanza de terrazas “desde los aspectos formales hasta los económicos”. En ese sentido el alcalde agradeció el diálogo que desde la concejalía de Hacienda se ha tenido con los representantes del colectivo de hosteleros “para consensuar y articular de la mejor manera posible esta modificación de la tasa”.

 

Terrazas

El edil de Hacienda, Tomás Marcos, que en las terrazas se parte de una situación de que en los dos últimos años no se ha pagado tasa y hay establecimientos que no tenían terraza y la han puesto en este tiempo. La reforma de la ordenanza no se centrará solo en el tema económico, sino también en el organizativo, según detalló el concejal. Así explicó que había tres aspectos a modificar: por un lado la temporalidad ya que la ordenanza contemplaba dos periodos uno del 1 de mayo al 31 de octubre, y otro el resto del año, de manera que ahora proponen un único periodo con los mismos precios. Por otro lado Marcos dijo que la hora de cierre de las terrazas dependían de la categoría del bar, un horario que se unificará y de domingo a jueves será la 1.30 la hora de cierre, los viernes las 2.00 horas y los sábados 2.30 horas. Este horario se puede ampliar media hora del 16 de junio al 15 de septiembre y del 16 de diciembre al 5 de enero.

El tercer aspecto se refiere a las instalaciones fijas en las terrazas “siempre que se ancle algo a la vía pública”, algo que hora se ha regulado, de manera que quien quiera hacer una instalación de ese tipo debe realizar la solicitud pertinente. La Policía Local realizará un informe en cuanto a si está bien situada, permite el tránsito, ruidos…, y también un informe de la oficina técnica municipal en cuanto a la viabilidad del proyecto, los elementos que se pueden incluir y la seguridad. A la vista de esos dos informes será el alcalde quien decida, por decreto, la conveniencia o no de esa instalación.

Además el procurador del común, a la vista de que la normativa local no regula la instalación de estufas en la terrazas, ha instado al Ayuntamiento a incluir esa regulación en la ordenanza. Así se ha añadido un nuevo punto que establece que las estufas deben ir acompañadas de las máximas medidas de seguridad, confort… Debe indicarse el tipo de estufa, que debe estar homologada, el tipo de combustible, dónde se ubicará, con cuantas se contará, se deberá contar con extintores…

El edil de Hacienda señaló que han fijado las tarifas tratando de favorecer a los hosteleros. Así antes las tarifas se establecían por metros, pero ahora para tener un mayor control y ordenación se realizará por mesas estimando que cada mesa con sillas y espacio de paso ocupa más de 7 metros cuadrados, lo que con la tarifa anterior serían casi 80 euros, por medio año, según detalló Marcos, indicando que ellos cobrarán 50 euros al año por mesa, y 70 euros en el caso de las terrazas fijas. En el caso de que algún establecimiento quiera el pago mensual, el coste será de 12 euros por mesa.

“Quien estaba disfrutando la terraza va a pagar menos que antes y la va a pagar todo el año”, afirmó el edil.

Marcos recordó que al modificar la normativa sobre las terrazas se modifican dos ordenanzas, la fiscal y la de convivencia ciudadana. Ambas ordenanzas llevan  procesos diferentes por lo que  esperarán a que ambas estén en vigor para comenzar a aplicar las nuevas tasas, algo que se espera pueda producirse en febrero o marzo. De este modo se prorrogará hasta esa fecha a través de un decreto el mantenimiento de las terrazas como están ahora.

 

Otras tasas

Marcos señaló que algunas tasas de las existentes no se adecuan a la realidad por lo que también serán modificadas. Así en el caso de Turismo apuntó que hay nuevos espectáculos cuyos precios no están incluidos y se han cuadrado algunos precios. En cuanto a las instalaciones deportivas destaca la inclusión de los discapacitados en los precios de la piscina de verano, y en el caso del cementerio detectaron que el alquiler de los columbarios tenía un periodo distinto al de las tumbas, por lo que propondrán que se iguale a 50 años, frente a los 10 actuales.

 

Mercado

Los vendedores que acuden al mercado, el concejal de Hacienda señaló que llevan dos años reclamando una rebaja en las tasas que abonan. Así añadió que también han detectado que solo había dos categorías para instalar los puestos: frutas y verduras, y todo lo demás (bisutería, ropa, calzado…). Así han creado una nueva categoría de alimentación.

La rebaja será del 15% para los puestos de productos textiles y calzado, y solo del 5% para las frutas y verduras, al entender que son los que más trabajo dan al Ayuntamiento al tener los empleados municipales que recoger los residuos al concluir el mercado. Por tanto los precios serán de 1,15 euros el metro lineal para textil y calzado, 1,25 para alimentación y 2 euros para frutas y verduras.

También se rebaja la tasa para quien solo quiere acudir un solo día al mercado, así la tasa bajará de 2,60 euros a 2,40 euros el metro lineal, pasando el importe mínimo de 26,87 euros a 10 euros.

“Esperamos con esta medida, que es una pequeña ayuda, potenciar el mercado semanal”, afirmó Marcos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    28may19:00Presentación del libro «La memoria histórica democrática de las mujeres»Cuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!