DNI Rural _ esCuellar

La Subdelegada del Gobierno, el comisario jefe y el alcalde de Cuéllar junto a los responsables del servicio. | Foto: Gabriel Gómez |

| La Policía Local es la encargada en la villa de dar las citas para la expedición del documento |

| Pueden acudir los vecinos de toda la comarca |

La Policía Nacional acudía hoy a la villa para facilitar a los vecinos de la comarca la expedición del DNI en Cuéllar. Un equipo móvil de la Oficina de Expedición de la Comisaría se ha trasladado esta mañana al Centro Cultural Santa Clara para tramitar los documentos de identidad, si bien los fallos técnicos que se han producido les han llevado a posponer a mañana esa expedición.

Hasta este lugar ha acudido la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, acompañada del comisario jefe, Miguel Ángel Martínez, para conocer de primera mano el funcionamiento del equipo móvil. Han estado acompañados por el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile y el edil de  Seguridad, Tomás Marcos.

La subdelegada ha subrayado que el DNI Rural es “un servicio público que se viene a prestar a las localidades”. Ha detallado que en la provincia el servicio se realiza en  Cuéllar, Cantalejo y Riaza y “se irá ampliando a diferentes municipios”. “Es un servicio público que se acerca a la Segovia rural, que tan necesario es en estas  políticas de reto demográfico”, ha dicho destacando que en este caso el Gobierno de España acerca a los municipios y las personas los servicios.

En el caso de los municipios segovianos, Martín ha reseñado que “están habitados por personas cada vez de  edad más avanzada y evitamos esos desplazamientos a la capital”

Ha recordado que el objetivo de este sistema es prestar un servicio de cercanía a los ciudadanos residentes en pueblos de la provincia y evitar desplazamientos a la capital, especialmente para aquellas personas para quienes este desplazamiento pueda resultar dificultoso.

Martín ha  apuntado que el funcionamiento de la expedición del DNI es el mismo que en Segovia, y en el caso de Cuéllar es el Ayuntamiento el que a través de la Policía Local se encarga de recoger las citas. Se atienden 30 citas al día en las que se toman los datos y en una segunda fase se procede a la entrega física de los documentos. La intención es de que el servicio se desplace una vez al mes, siempre que exista demanda.

Martínez ha señalado que como Policía Nacional “somos un servicio público que estamos al servicio de los ciudadanos”, siendo la gestión del DNI y documentación de extranjeros una de sus competencias exclusivas. “Somos sensibles a las necesidades de los ciudadanos”, ha dicho, conscientes de las características especiales de la población rural de la provincia de edad y movilidad “lo que pretendemos es dar solución a estas personas para evitar desplazamientos que pueden generar riesgos, molestias o malestar a esas personas”.

La subdelegada ha recordado que existe otro servicio para las personas que por enfermedad, discapacidad, movilidad reducida… no pueden acudir a renovar el DNI, caso en el que los agentes se desplazan a los domicilios, bajo demanda y con justificante médico que acredite dicha imposibilidad.

Desde septiembre pasado, cuando se reactivó este servicio, se han gestionado por este sistema casi un centenar de DNI. El último año previo a la pandemia, 2019, se expidieron unos 500 documentos.

El equipo móvil llegará próximamente a Cantalejo y Riaza.