18.3 C
Cuéllar
viernes, 19 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Ayuntamiento firma el inicio del nuevo contrato de suministro con 205...

El Ayuntamiento firma el inicio del nuevo contrato de suministro con 205 usuarios de biomasa

medio ambiente-biomasa
Representantes de algunas de las comunidades de vecinos durante la firma del acta con el alcalde. | Foto: Nuria Pascual |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha rubricado hoy el acta de inicio efectivo del contrato de suministro de energía térmica con cinco comunidades de vecinos( Los Rosales, los Claveles, El Santillo, San Sebastián 1ª fase y Polideportivo 1), que agrupan a 205 propietarios, desde la red urbana alimentada con biomasa del Ayuntamiento. Así las comunidades renuevan el contrato por un periodo de 15 años más para el suministro de agua caliente y calefacción con la biomasa como combustible. Un hecho que el concejal de Patrimonio, Luis Senovilla, ha calificado de “momento importante” para el municipio.

Senovilla ha subrayado el esfuerzo realizado tanto por parte del Ayuntamiento como de Somacyl, gestor de la planta, como de las comunidades de vecinos que han firmado este contrato. “Es un avance dentro del compromiso con el cambio climático, el ahorro en emisiones de CO2 y  con la eficiencia energética”, ha afirmado el edil.

[blocktext align=”left”]”Es un avance dentro del compromiso con el cambio climático, el ahorro en emisiones de CO2 y con la eficiencia energética”, ha afirmado el edil.[/blocktext]La Planta de Biomasa está suministrando unos 5.500 megavatios al año, de los que un 62 por ciento lo consumen las comunidades de vecinos. Esto supone, según ha señalado Senovilla, “un importante ahorro en emisiones de CO2 y con las reformas que hemos hecho, seguir estando en la vanguardia de las energías renovables y del suministro”. Ha recordado que cuando la red de biomasa se puso en marcha en 1998, fue la primera red en España que se puso en marcha con la idea de vender energía térmica a los consumidores. En la actualidad, 20 años después, el número de redes de calor en España, ya supera las 400 con redes muy importantes que superan a la de la villa tanto en eficiencia energética como en número de usuarios pero no en antigüedad, ha apuntado el concejal.

La renovación del contrato ha afirmado que “va a suponer que sigamos estando en la vanguardia”. Para ello ha dicho que no solo se ha invertido en la planta en los últimos años, con una inversión que supera los 200.000 euros por parte de Somacyl en el programa de gestión y en las comunidades de vecinos con la instalación de contadores individuales que en breve será obligatorio disponer de ellos. Estos  contadores permitirán que cada vecino conozca su propio consumo de energía.

Somacyl ha invertido en los contadores instalados a los vecinos 158.000 euros, importe al que hay que sumar la inversión de las comunidades en la obra civil que se ha realizado y los 60 euros que cada usuario ha pagado por su contador, importe que abonarán al Ayuntamiento para que la propia Comunidad asuma el funcionamiento de los contadores encargándose de la lectura de los mismos y del reparto de los costes entre los vecinos.

Senovilla ha explicado que la nueva reglamentación no se divide en base a los consumos históricos, como el contrato anterior, sino en base a un importe fijo a cada una de las comunidades y un importe por consumo. De este modo el importe fijo servirá para compensar el consumo fijo que tiene la planta y después cada una pagará en función del consumo que tenga. La facturación continuará siendo bimensual.

Los representantes de las comunidades señalaron que el nuevo convenio supone un pequeño incremento en el precio del consumo, según han podido constatar en los primeros meses del año.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    19jul20:30Concierto. Veladas de la Armedilla. KoraiLa Armedilla

    19jul21:30Así Cantan las Corales 2024. Coral Cuellarana y Banda de Música de CuéllarCuéllar

    19jul22:0022:30Viernes Musicales. Dúo Santa CruzCogeces del Monte

    19jul22:00Veladas de San Francisco. Alice & The WondersCuéllar

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!