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martes, 25 de junio de 2024
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El Ayuntamiento reorganiza el Punto Limpio y pone en marcha un servicio de recogida “a la demanda”

| Comerciantes, hosteleros y los vecinos en general podrán beneficiarse de ese servicio que se prestará los lunes | 

| Foto: Gabriel Gómez | 

El Ayuntamiento de Cuéllar ha completado la remodelación del Punto Limpio del municipio que llevará aparejada la puesta en marcha de un servicio de recogida de enseres a domicilio.

El edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos, recordó el mal estado en que se encontraban las instalaciones cuando lo visitaron por primera vez hace más de un año “en todos los sentidos no solo de organización sino de control ya además de aspecto”. El alcalde de la villa, Carlos Fraile, y empleados municipales le han acompañado en la visita a las instalaciones.

De los trabajos realizados en las instalaciones Marcos dijo que lo que más gratificante le ha resultado “es que hemos llegado a este punto habiendo hecho un trabajo de equipo, en el que ha intervenido todo el Ayuntamiento”. Así manifestó que la oficina técnica se ha implicado en la compra de la caseta de control y en el diseño de la marquesina instalada que lo han realizado ellos mismos; la Policía Local se implica con el control de las cámaras, el informático con el programa que las controla y donde nos permite grabar las imágenes; los servicios municipales han realizado también un importante trabajo con la poda del seto que rodea el recinto, la reparación de la caseta, la  limpieza, la pintura de los contenedores, el arreglo de los desperfectos ocasionados por los incendios sufridos…

Marcos destacó el trabajo de dos personas, por una lado el de Arancha Sanz que es la encargada de avisar para la recogida cuando los contenedores están llenos, y Miguel Herguedas, que es el operario encargado de las instalaciones, y que las mantiene limpias y ordenadas, motivo por el que los usuarios les han felicitado.

El edil apuntó que el Punto Limpio no estaba vigilado y se encontraba desorganizado “nosotros hemos conseguido que ese punto “sucio” se haya transformado en un punto controlado, con vigilancia, con orden, con seguridad, en un punto digno, para un sitio donde la gente tiene que venir a depositar sus enseres”. Aseguró que la tarea es muy difícil “porque todavía hay gente que nos deja residuos por ahí”. Entre los puntos donde se producen esos depósitos ha señalado la carretera de Bahabón o Las Lomas.

El coste de esta reordenación del Punto Limpio, que incluye la garita de vigilancia, el material para construir la marquesina, las cámaras de vigilancia y otros materiales, se sitúa en torno a los 15.000 euros a lo que se suma el trabajo de los servicios municipales.

El horario del Punto Limpio es de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

 

Distribución

En la reordenación de las instalaciones se ha querido seguir la normativa, por tanto los residuos considerados como ‘peligrosos’ (pilas, medicamentos, pinturas, aceites, filtros e aceite, recipientes de pintura, radiografías, pequeños electrodomésticos…) no pueden dejarse a la intemperie y se han colocado sus depósitos bajo la marquesina. El resto para vidrio plano y otros vidrios, madera, cartón, chatarra, escombros y enseres voluminosos se encuentran en contenedores al aire libre. Además, junto a la garita del encargado se encuentra también un espacio para los restos de poda domésticos.

Marquesina para proteger los residuos considerados como peligrosos. | Foto: Gabriel Gómez |
Residuos

En cuanto a los residuos que se depositan en el Punto Limpio, Marcos ha señalado que con ellos  el Ayuntamiento pierde dinero. Así ha detallado que el cartón se lo llevan gratis “pero por todo lo demás nos cobran salvo la chatarra y los electrodomésticos”. Esos residuos tienen un precio de unos 80 euros por tonelada, pero esos ingresos hasta ahora no existían  ya que “esa chatarra, o no llegaba o se sacaba de aquí de manera no formal”.

En cuanto al coste mensual del punto limpio Marcos señaló que solo  sacar los voluminosos puede suponer unos 1.200 euros al mes; en cuanto al resto de residuos su coste se sitúa en torno a los 1.500 euros; por tanto el Punto limpio le supone al Ayuntamiento un coste mensual de entre 2.500 y 3.000 euros.

El edil ha querido pedir a los vecinos que cuando acudan al Punto Limpio deben depositar las cosas dentro y no en su exterior.

 

Servicio de recogida

El concejal de Medio Ambiente informó de la puesta en marcha de “una recogida a la demanda”. Así explicó que están comprobando que los contenedores de residuos, principalmente los de plástico y cartón, son insuficientes. Por ello han enviado una carta a comerciantes y hosteleros pidiéndoles su colaboración, de manera que cuando tengan mucha cantidad de residuos los almacenen para llevarlos al punto limpio y no colapsar los contenedores. Asímismo se les informa de la puesta en marcha de este servicio de recogida que podrán solicitar telefónicamente (921 14 00 14) para que  acudan a recogerlo. El servicio se prestará los lunes tanto en la villa como en los barrios.

El servicio se hará extensivo a los vecinos para facilitarles el llevar enseres, electrodomésticos, muebles…

Con este servicio Marcos señaló que pretenden evitar ver los contenedores desbordados. “este es un paso más, vamos a seguir dando todos los pasos posibles para conseguir que Cuéllar sea un sitio limpio y que dé gusto verlo”

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