El Ayuntamiento está retirando residuos, como estas ruedas en Escarabajos de Cuéllar

Algunos de los residuos que se están retirando son estas ruedas en Escarabajosa de Cuéllar. | Foto: Ayuntamiento de Cuéllar |


| La actuación supondrá un coste de más de 2.000 euros |

En los últimos días la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar está retirando residuos de varios parajes naturales, caminos y vías pecuarias, según ha manifestado el edil Tomás Marcos. Para ello se están utilizado recursos municipales, un camión propio y el trabajo de dos operarios, para el traslado de más de 30 toneladas de residuos al Punto Limpio y a un centro de reciclaje autorizado. Esta actuación costará al Consistorio más de 2.000 euros.

Solo en la intersección del camino de Bahabón con la SG-203 se han retirado «casi 30 toneladas» de residuos, principalmente de obra y uralitas. Esta acumulación hacía temer que el paraje se convirtiera en una escombrera, por lo que se ha procedido a su limpieza, con un coste cercano a los 1.500 euros.

Los enseres han sido otros de los residuos que más se habían acumulado en distintos parajes. Los operarios han retirado «al menos dos camiones». Estas actuaciones se mantendrán en próximas fechas, ha asegurado Marcos, «aunque lo razonable sería no gastar esos recursos para este fin».

 

Colaboración ciudadana

El concejal ha hecho hincapié en pedir nuevamente la colaboración de todos. En este sentido, ha recordado que el Consistorio no debe ni puede actuar en las parcelas privadas donde se acumulen enseres». Es responsabilidad de los propietarios de las parcelas afectadas por los vertidos tenerlas limpias y vigiladas.

El Ayuntamiento exige, antes de dar la licencia de final de obra, que los residuos de obra sean transportados a una empresa especializada para su procesamiento. Esto hace pensar que los residuos de estas parcelas proceden en su mayoría de «obras menores realizadas de manera fraudulenta».

Y aunque el Ayuntamiento no puede actuar, sí lo puede hacer el SEPRONA, que ya ha realizado denuncias en circunstancias similares y obligado al propietario a eliminar los residuos, ha recordado Marcos.

Otros de los puntos donde se han retirado más cantidad de residuos han sido Dehesa Mayor y especialmente Escarabajosa de Cuéllar. Allí continua la limpieza de enseres de las parcelas públicas y vías pecuarias. Como la de una pila de neumáticos de grandes dimensiones, que se trasladará a un centro de reciclaje autorizado junto con otra cantidad importante de ruedas de automóvil que permanecían almacenadas cerca del Punto Limpio. El coste de esta actuación se acerca a los 500 euros.

 

Agricultura y construcción

El Ayuntamiento quiere implicar en la limpieza a los agricultores y constructores, dada la asiduidad con la que encuentra sacas agrícolas y algunos bidones de plástico en las cunetas de los caminos. Puestos en contacto con la Junta Agropecuaria de Cuéllar, «estamos de acuerdo en reducir y eliminar este tipo de contaminación, por lo que solicitamos la colaboración de todos los agricultores para tener nuestros entornos más limpios», ha dicho Marcos.

Estas sacas se utilizan también para el transporte de áridos utilizados en la construcción. Por ello, Medio Ambiente pide el compromiso de todos los usuarios de las sacas para que las reutilicen. Y si no hay más remedio, que las reciclen en las zonas autorizadas.

Desde abril hasta junio pone en marcha una campaña especial, para que estos usuarios puedan depositar hasta cuatro sacas defectuosas en el Punto Limpio de Cuéllar sin coste alguno.