El Ayuntamiento de Cuéllar está ultimando el acondicionamiento del entorno de la iglesia de san Andrés,  una de las sedes de la exposición las Edades del Hombre.  El alcalde de la villa, Jesús García, explicó que desde la Fundación Edades del Hombre por su experiencia en ediciones anteriores de la muestra, se les instó a instalar una rampa en el acceso principal al templo ya que el empedrado existente, poco uniforme, suponía riesgo de caídas para los visitantes. La propia Fundación sugirió una pasarela de madera que a juicio del Equipo de Gobierno suponía un gasto innecesario (unos 10.000 euros) al tratarse de un elemento que posteriormente no se podría aprovechar. Tras estudiar las posibilidades se optó por realizar una rampa provisional con unas baldosas de 60×60 centímetros, 7 centímetros de grosor y 60 kilos de peso cada una. Unas baldosas por las que García señaló que  la empresa Conorsa de Nava de la Asunción ha cobrado un precio simbólicos de 2 euros por metro cuadrado.

La piedra del empedrado del templo se ha protegido con una alfombra geotextil y plástico y sobre ella se ha compactado zahorra y mortero de cemento para buscar la nivelación de los espacios. Los laterales se han cubierto con lancha de piedra. El resultado “es una acera de acceso de unos 3 metros de anchura accesible y segura para los visitantes”, afirmó el alcalde señalando que tras la exposición las baldosas podrán reutilizarse en otra obra. Los trabajos concluirán con una pequeña barandilla en el inicio de la rampa para seguridad de los peatones.

En el entorno de la iglesia también se han acondicionado con lanchas de piedra las zonas al pie de la torre y del ábside. También se está acondicionando el jardín de la zona posterior del centro, donde se ha construido otra rampa. Así ya se ha dispuesto la rocalla y plantas con flor, y se completará con tepes, hierba natural en rollo, ya que no se dispone de tiempo suficiente para el semillado y que el césped esté para Las Edades, apuntó García asegurando que el templo ofrecerá una imagen total mente diferente a la que tenía hasta ahora.