El belén de Álvaro Martín instalado en la iglesia de San Pedro Apostol de Dehesa de Cuéllar ha sido el ganador del premio al mejor belén en el V Concurso de Belenes de Villa y Tierra de Cuéllar. De este belén el jurado ha destacado su tamaño y la armonía de toda la composición, la cual tiene como punto central un pozo.

Martín ha señalado que su belén es hebreo y ha destacado que permanecerá abierto hasta el 3 de febrero en horario de 17.00 a 20.00 horas. Un mes y medio ha sido el tiempo que  ha dedicado a preparar este belén cuya imagen es totalmente nueva “es el esfuerzo que haces que nos e parezca en nada de un año a otro”, ha afirmado. Así mientras el año pasado el belén se centraba en la vida fuera de una montaña e incluyó sepulcros de la época, este año  se centra en la vida bajo la montaña, con un salto de agua. Una quincena de años lleva Martín instalando su belén en el templo y ya antes lo instalaba en su casa. Hasta el momento ha recibido ya más de 400 visitas, de lo que Martín se muestra muy satisfecho por haber recibido visitantes de Murcia, Valencia, Sevilla… “ese es el mayor premio, que venga gente y que te reconozcan el trabajo”. Afirmó que ya está pensando en el diseño del belén de la próxima Navidad.

El jurado del certamen estuvo integrado por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cuéllar, Raquel Gilsanz, la gerente de la Comunidad de Villa y Tierra, Elena García y Chantal Núñez como representante de los medios de comunicación. Visitó los 19 belenes participantes las pasadas navidades. Destacaron el buen nivel de todos los belenes, que hace patente que el arte del belenismo es creciente y que cada vez son más los colectivos que se animan a realizar sus composiciones. Señalaron también lo difícil que fue elegir a los ganadores.

En esta edición se reseñó también la gran participación de asociaciones y parroquias de Villa y Tierra, de localidades como Montemayor de Pililla, Fresneda de Cuéllar, Gomezserracín, Zarzuela del Pinar, Dehesa de Cuéllar y Navas de Oro. Se reconoció el esfuerzo de colectivos y particulares de estos municipios que gracias a contar con belenes han logrado captar visitantes y ser un punto de referencia dentro la ruta de la provincia de Segovia. Desde el jurado se animó a continuar en esta línea ascendente de participación.

Por otro lado, el jurado quiere destacó la labor de la Asociación Cultural de Belenistas de Cuéllar felicitándola por sus dos belenes participantes y por el nivel de sus creaciones. A pesar de no haberles otorgado ningún premio quiso reconocer el esfuerzo de los miembros de esta organización referente para aquellos que se inician en este arte. Gilsanz afirmó que el colectivo de belenistas se encuentra en un nivel diferente al del resto de participantes y anunció que de cara a la próxima edición van a revisar las bases, las categorías y los premios que se otorgan.

Todos los participantes recibieron un diploma.

 

Premios

Además del premio de 250 euros otorgado a Álvaro Martín por el mejor belén del certamen, el jurado premió a David Rico con el premio al belén artesano, dotado con 100 euros, por un belén que a pesar de su simplicidad estaba lleno de detalles entre los que destacaba un pinar y la inclusión de peces vivos en un estanque.

El premio al belén de grupo o colectivo correspondió a la Asociación Cultural El Fresno de Fresneda de Cuéllar que recibirá 200 euros por un belén creado por los vecinos de la localidad en el que destaca el nivel de detalle en cada una de sus partes.

El belén más original ha sido el de la Asociación La Peguera, de Zarzuela del Pinar, que recibirá 100 euros. Se trata de un belén realizado con pan salado en todas sus variedades.

El jurado decidió otorgar dos menciones especiales de 60 euros al belén de Álvaro Herguedas de carácter artesano y cuidado al detalle, y a la Parroquia de Santa María Magdalena de Gomezserracín, por su participación por primera vez en el certamen tras crear un grupo de belenistas.