Imagen del castillo de Cuéllar con la nueva iluminación LED.

Imagen del castillo de Cuéllar con la nueva iluminación LED. | Foto: Gabriel Gómez |

Los trabajos de transformación de la iluminación pública de la villa a tecnología LED  se encuentra ya a más del 95 por ciento de su ejecución total, según el edil, Luis Senovilla. Solo quedan por concluir algunas zonas concretas como el parque de Santa Clara o el de la Huerta del Duque, donde además se tiene previsto bajar la altura de la iluminación para evitar que los árboles las cubran y la luz no alcance el suelo.

La empresa Eufón, encargada de estos trabajos, está ya realizando algunas pruebas en la iluminación de los monumentos, como es el caso del Castillo, las iglesias y las murallas. Inicialmente está previsto mantener los proyectores actuales aunque se está produciendo un retraso en el suministro de las luminarias, según señaló el edil. Además apuntó que se pretende realizar la proyección desde el mismo lugar que en la actualidad y a la misma distancia, con lo que lo único que se cambiaría sería el tipo de luz.

Quedan también pendientes trabajos en otras zonas del municipio como una farola en la plaza de la Huerta Herrera, dos en la del Mercado del Pan, una en la calle La Barrera y otra en la plaza del Estudio, dos luminarias en la carretera de Bahabón o sustituir los proyectores de la calle Concepción. En los barrios también quedan pendientes dos puntos de luz en la calle La Fuente de Escarabajosa de Cuéllar, y dos en Dehesa de Cuéllar, y en el Polígono Industrial Prado Vega, falta también la instalación de dos farolas.

Por otro lado están pendientes de terminar los cuadros y adecuarlos a la normativa, así como poner en marcha el programa informático, que se está probando en la iluminación de la carretera de Valladolid, según indicó Senovilla.

El edil también explicó que desde el Ayuntamiento y la empresa se está trabajando en la separación de la iluminación y la energía eléctrica en algunos puntos del municipio, como es el caso de la Huerta del Duque, donde quedará por un lado el alumbrado, que gestionará la empresa, y por otro una potencia eléctrica para el Ayuntamiento, para atender el riego o la demanda que se precise en determinados momentos, como el desarrollo de la Feria Mudéjar. De manera similar se actuará en los Paseos de San Francisco separando los cuadros de potencia para  las orquestas de fiestas y otras actuaciones que allí se desarrollen.