El paraje de San Benito de Gallegos se ha convertido durante todo el fin de semana en el centro neurálgico de la comarca del Carracillo, y más concretamente de los pueblos de ésta que forman parte de la Comunidad de San Benito de Gallegos: Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Pinarejos y San Martín y Mudrián, con la celebración de los actos de la tradicional Romería en honor al santo que tiene lugar cada último domingo de septiembre.

Los actos comenzaron el viernes con la inauguración del alumbrado del recinto y la apertura de los chiringuitos instalados: bares y puestos de venta ambulante, a los que se sumó una carpa de la Asociación Cultural de San Benito de Gallegos que fue, junto al Ayuntamiento de Chañe, la encargada de organizar los actos celebrados.

En la tarde del sábado la Asociación desarrolló un taller infantil y  acercó al recinto la magia del mago Miguelillo que sedujo a grandes y pequeños con su actuación que se desarrolló en el interior de la carpa instalada. Juegos con barajas, pañuelos, anillos e incluso un número de escapismo fueron algunas de las propuestas que disfrutaron los asistentes al espectáculo. Por la noche disco-movida para los más jóvenes, muchos de los cuales pasaron la noche en el recinto.

Romería

Hoy ha tenido lugar la Romería. La misa ha sido oficiada por el sacerdote Jaime Izquierdo desde el escenario con que cuenta el paraje junto a la ermita, donde también se instaló sobre sus andas la imagen de San Benito. Los romeros han seguido la misa desde la carpa provistos de sus sillas.  Un cielo cubierto ha acompañado los primeros compases de la celebración, pero pronto la lluvia ha hecho acto de presencia  y al concluir la ceremonia, los representantes de los pueblos y el sacerdote determinaron que la imagen se situara bajo la carpa y que allí los asistentes pudieran mostrar su fervor a la imagen y danzar ante ella como si de una procesión se tratase. Durante una hora aproximadamente el grupo Carrapinar ha puesto la nota musical de dulzaina y tamboril al acto. Los asistentes han podido también disfrutar de un refresco tradicional, con bollos y limonada.

Los romeros bailan junto a la imagen de San Benito de Gallegos, instalada bajo una carpa a consecuencia de la lluvia.

Los romeros bailan junto a la imagen de San Benito de Gallegos, instalada bajo una carpa a consecuencia de la lluvia. | Fotos: Gabriel Gómez |

Aunque la lluvia ha cesado en algunos momentos no ha permitido a los que acudieron a pasar la jornada en el paraje disfrutar de la comida al aire libre, aunque han sido muchos los que han decidido aprovechar la carpa para disfrutar de sus viandas o de la paella que se ofrecía, bajo ella. Por la tarde los más pequeños han podido disfrutar de un parque infantil.

La carpa de la Asociación Cultural albergó sábado y domingo la exposición ‘El ajuar del ayer’, un conjunto de piezas antiguas y de valor singular  aportadas por varios vecinos de la comarca. Entre los objetos, piezas de ropa de cáñamo, maletas, fotografías, un carro de labor a escala o diversas furgonetas y camiones de los años setenta del siglo pasado.  También durante la Romería, la Asociación ha renovado en este espacio la cuota de sus socios, que se espera superen este año los 300 miembros, y también ha podido adquirirse la Lotería de Navidad.