- publicidad -
InicioProvinciaEl CECOPI de Segovia propone ocho puntos de observación segura del eclipse...

El CECOPI de Segovia propone ocho puntos de observación segura del eclipse solar en la provincia

Son los municipios de Arcones, Ayllón, Boceguillas, Collado Hermoso, Otero de Herreros, Riaza, Segovia y Turégano.

publicidad

La delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, ha presidido en la Delegación Territorial la segunda reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) constituido desde el pasado 28 de abril, cuando se activó de forma simultánea en todas las provincias de la Comunidad la ‘situación 2’ del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) por el eclipse solar del 12 de agosto.

El objetivo del encuentro ha sido someter a aprobación los ocho puntos de observación segura del eclipse que se proponen en otros tantos municipios de la provincia. En concreto en Arcones, Ayllón, Boceguillas, Collado Hermoso, Otero de Herreros, Riaza, Segovia y Turégano. Todos ellos han sido aprobados por unanimidad de los miembros del CECOPI, por lo que la propuesta de los puntos de observación se traslada ahora a la Agencia de Protección Civil de Castilla y León para que se someta al órgano regional que deberá darle el visto bueno definitivo, junto a los enclaves que propongan el resto de las provincias de la Comunidad.

La viabilidad de cada una de estas ocho localizaciones en Segovia ha sido informada previamente por las entidades que están representadas en el CECOPI en el marco de sus competencias. De este modo, cada uno de los enclaves cuenta con informe de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, la Sección de Incendios del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el propio Servicio Territorial de Medio Ambiente, la Sección de Protección Civil de la Delegación, el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, el Servicio Territorial de Sanidad, la Gerencia de Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Una vez que la relación de puntos de observación sea aprobada definitivamente a nivel regional, se continuará trabajando para que estos enclaves sean lo más seguros posibles, definiendo qué dotación de recursos será necesaria en cada caso y qué medidas organizativas se adoptarán para reducir el número de incidencias que pudieran producirse.

Seguridad y eficacia

El eclipse astronómico previsto para el próximo 12 de agosto será un fenómeno visible en gran parte del territorio de Castilla y León lo que provocará un incremento significativo de la movilidad y la posible concentración masiva de personas en determinados enclaves, lo que podría conllevar riesgos asociados para la seguridad. Con la activación del PLANCAL en ‘situación 2’ y la constitución del CECOPI en todas las provincias, la Junta busca garantizar una respuesta coordinada y eficaz, tanto en la toma de decisiones estratégicas como en la eventual gestión operativa del evento.

La gestión de este evento requiere una planificación anticipada que implica la colaboración de múltiples organismos y la movilización de recursos técnicos y humanos, en el marco de una situación de emergencia de interés autonómico en fase preventiva. En colaboración con el resto de administraciones implicadas, desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia se está trabajando para garantizar la máxima seguridad en la observación de este acontecimiento astronómico.

CANAL DE WHATSAPP ESCUELLAR

Recibe las noticias más importantes en tu teléfono a través de WhatsApp. Únete a nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor, ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    Mes actual

    ju21may16:1520:45Recogida de donaciones de sangreChañe16:15 - 20:45

    vi22may16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCogeces del Monte16:15 - 20:45

    vi22may20:30Cine. «Nazarín»Cuéllar20:30

    sáb23may(may 23)00:30Fiestas de Pentecostés y Virgen del Amor HermosoCampaspero00:30

    sáb23may18:00Espectáculo benéfico ecuestreCuéllar18:00

    Ver más eventos
publicidad
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

publicidad