Niños y voluntarios participantes en el Taller Intergeneracional del Centro de Día.

Niños y voluntarios participantes en el Taller Intergeneracional del Centro de Día.

El Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar, dependiente de Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Segovia ha desarrollado un Taller intergeneracional de informática, en colaboración con Fundación la Caixa, dentro del programa Gente 3.0 y con la colaboración de los socios del Centro, voluntarios de la Asociación de AVIM CyL .

Este taller pretende promover las relaciones intergeneracionales en la ciberaula del Centro, teniendo como hilo conductor el uso de las nuevas tecnologías. Las Ciberaulas de los Centros de Mayores se abren a diferentes grupos de edad a fin de que se pueda llevar a cabo actividades conjuntas entre niños y personas mayores. Uno de sus objetivos es impulsar el papel activo de las personas mayores y motivar la participación social a partir de las TIC.

En este taller intergeneracional participaron 13 niñas y niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años. Junto a ellos participaron siete voluntarios.

 

El taller contó con actividades virtuales y presenciales con el objetivo de trasmitir a los participantes conocimientos y valores del tema presentado para la actividad intergeneracional de interés común para los mayores y niños. Estos conocimientos y valores se trasmiten a través de juegos enfocados a la temática del taller.

El taller organizado fue sobre “La vida saludable para trasmitir la importancia de alimentarse de manera equilibrada. El objetivo era hacer reflexionar sobre los hábitos cotidianos que pueden afectar a la salud y qué actitudes de prevención deben desarrollarse.

La temática se basaba en tres entornos: la casa, ya qu elo que comemos afecta a nuestro cuerpo” Somos lo que comemos”; en el colegio: comes sano tomando conciencia de la pirámide de los alimentos y aprender la importancia de la comida y en el parque: mostrar la importancia del deporte para estar sanos.

 

El taller se desarrolló por la mañana en la sala de informática, y en la sala de convivencia donde después de finalizar la parte virtual se llevó a cabo un taller práctico para elaborar un postre dulce y casero, con ingredientes sencillos y de fácil manejo.