| El certamen celebrará su XXX edición los sábados 9, 16 y 23 de julio |

El certamen `Así Cantan las Corales´ organizado por la Coral Cuellarana volverá al patio de Armas del Castillo de Cuéllar los sábados 9, 16 y 23 de julio. El ciclo celebrará su trigésima edición, tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia de COVID.

La cita pretende “ser un punto de encuentro con otras corales, mostrar y difundir lo que tanto nuestra formación como otras agrupaciones corales están haciendo”, señaló el presidente de la coral, Álvaro Marcos. Asímismo, quieren contribuir a la música de calidad junto a otros certámenes que se desarrollan en Cuéllar, “intentando hacer de esta villa un núcleo de referencia por los diferentes tipos de eventos musicales y culturales que acontecen a lo largo del año”, dijo.

Marcos recordó que de manera habitual sus actuaciones son de tipo sacro y se desarrollan en las iglesias, y este certamen les permite disfrutar del Castillo de Cuéllar, “un lugar emblemático para nosotros y es aquí donde podemos cantar lo que también llevamos en nuestro repertorio y es más difícil mostrar”.

Todos los conciertos darán comienzo a las 22.00 horas.

 

Actuaciones

El sábado 9 de julio abrirá el certamen la Agrupación Coral Ubetense, con un repertorio renacentista. Actuarán ataviados con vestuario de la época “que llenará de color y teatralidad no solo el escenario sino también las calles de Cuéllar desde los Paseos hasta el Castillo pasando por la Plaza Mayor”, según señaló Marcos. Detalló que  protagonizarán un pasacalles con ese recorrido “para deleite de los vecinos” y como complemento al  concierto que ofrecerán después en el castillo. En el recorrido se decorarán algunos balcones y se contará con acompañamiento musical.

La Agrupación Coral Cuellarana se subirá al escenario el 16 julio con un repertorio variado e incluyendo nuevas voces en la formación. Marcos aseguró, “veo mucho entusiasmo en el grupo y muchas ganas de volver a cantar en el castillo”. Treinta y cinco voces componen ahora la coral, que mantiene su puerta abierta a nuevas incorporaciones. En este concierto tienen previsto interpretar un repertorio variado, en el que quizá incluyan algunos temas nuevos.

El sábado 23 el concierto correrá a cargo de una solista, compositora y comunicadora salmantina “que con su voz y su música de piano llena el escenario”, apuntó el presidente de la coral. Se trata de Sheila Blanco, que ofrecerá una interpretación totalmente diferente a las de los días anteriores. “Creemos que en el certamen es bueno combinar diferentes estilos”, dijo Marcos.

Bajo el título “Cantando a las poetisas del 27”, la intérprete sacará a la luz y visibilizará la obra de unas mujeres casi desconocidas de esa generación. Con un piano ha puesto música, ritmo y voz a los versos de algunas de ellas. El presidente de la coral recordó que en este grupo de poetisas se encuentra la cuellarana Alfonsa de la Torre.

Marcos avanzó que como novedad algunos componentes de la coral se encargarán de amenizar los momentos previos al inicio de los conciertos.

La concejala de Cultura, Maite Sánchez, mostró su satisfacción por esta nueva edición del certamen coral, “de que hayáis vuelto renovados, con fuerza, con ganas de hacer cosas”. Destacó también la importancia de los intercambios con otras corales, ya que permiten escuchar conciertos de grupos de otros puntos y  a sus integrantes conocer la villa.

Sánchez animó a asistir al concierto de Sheila Blanco por su calidad, señalando que ese día debería llenarse el castillo.

 

Abonos

Los abonos podrán adquirirse a los socios y en el Centro Tenerías al precio de 12 euros. La venta de entradas para cada uno de los conciertos de las corales se realizará en la taquilla del Castillo el mismo día de la actuación y en el Centro Tenerías, al precio de tres euros.

Las entradas de la actuación de Sheila Blanco pueden conseguirse tanto en la plataforma www.eventbrite.com, como en el Centro Tenerías, en taquilla o anticipadamente por los socios. El precio será de 10 euros.