Ascenso de la prueba, en 2019, por la calle Nueva de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| La cronoescalada  comenzará hoy a las 18.30 horas y la Clásica de la Chuleta mañana a las 10.00 horas |

| Un bando municipal establece las normas a cumplir para degustar las tradicionales chuletas en el pinar |

El ciclismo será el protagonista este fin de semana de la mano de la XIII Cronoescalada Subida al Castillo, que tendrá lugar esta tarde, y la LXII Clásica de la Chuleta que se desarrollará el domingo por las carreteras de la comarca. Los aficionados y el Club Ciclista San Miguel, organizador de las pruebas, confían en que la climatología sea favorable y puedan compensar los arduos esfuerzos realizados para sacar ambas pruebas adelante.

Hoy, a las 18.30 horas tomará salida el primero de los participantes en la Cronoescalada desde la rotonda del polígono Malriega. La prueba tendrá un recorrido de 2 kilómetros y ascenderá por la avenida Camilo José Cela, calle Resina, plaza de los Coches, calles San Pedro, plaza Mayor, calle Morería, calle Duque de Alburquerque, plaza de San Martín y calle Palacio, para concluir junto a la iglesia de San Martín y el Castillo de la villa. La cronoescalada contará con la participación del abulense Noel Martín, ganador de las clásicas de 2017 y 2019, que acaba de superar una lesión por lo que este año no participará en la prueba dominical. Los dos últimos en ascender hasta el Castillo serán el campeón castellano y leonés contra el crono, el mirobrigense Alejandro Rodríguez, y el campeón de España élite de la modalidad, Eloy Teruel.

El domingo la Clásica de la Chuleta celebrará su sexagésimo segunda edición con la participación de 180 corredores de una veintena equipos. Entre ellos el Vigo Rias Baixas, Tenerife Bike Pint, Brocar Alé, Ciudada de Oviedo, Arabay Cycling Friendly Baleares, Avimosa Chozas, Aluminios Cortizo, Triporter o Eulen.

Los corredores darán cinco vueltas a un circuito completando los 160 kilometros de la prueba en un tiempo estimado de tres horas y media. La meta estará situada junto al arco de San Basilio.

 

Pinares

Un bando municipal informa de la autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia para poder degustar las tradicionales chuletas a la brasa en los pinares junto a la carretera por la que discurre la prueba ciclista. Así, se señala que se permite el empleo excepcional del fuego que está prohibido con carácter general y sólo se autoriza para esta celebración.

También se establecen una serie de normas a cumplir. Algunas de ellas normas son relativas al uso del fuego en los pinares instando a realizarlo únicamente en los cortafuegos y prohibiendo hacerlo después de las 18.00 horas, estar pendiente de él en todo momento y apagarlo perfectamente antes de abandonar el pinar. Otras normas son relativas a la limpieza del monte, como no arrojar basuras ni sobrantes de comida, no utilizar los potes ni los utensilios de los resineros, respetar la flora y fauna del pinar, no quemar hojas de papel, respetar las cortezas de los árboles o no arrancar ramas. Asímismo se insta a dejar el pinar limpio, recogiéndose todos los desperdicios que se generen.