| La música de dulzaina y tamboril y las danzas han acompañado a la imagen en su recorrido |
| Fotos: Gabriel Gómez |
Con impaciencia esperaban hoy los vecinos de Escarabajosa de Cuéllar la llegada de la Virgen de El Henar. La imagen retomaba hoy su peregrinación por la Villa y Tierra de Cuéllar, y lo hacía visitando los barrios y alguna de las entidades locales menores del municipio. iniciaba su recorrido en Dehesa Mayor, para continuar por Dehesa de Cuéllar, Las Fuentes, Escarabajosa y concluir en Lovingos. Todo ello en una mañana en la que el frío y la lluvia han sido los protagonistas, lo que no ha mermado la ilusión y devoción con la que los vecinos de los pueblos han acudido a recibir y acompañar a la patrona de la Villa y Tierra de Cuéllar. El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y la concejala de Desarrollo Económico, Raquel Gilsanz, han acompañado a la imagen en su recorrido.
A Escarabajosa la virgen llegaba con una hora de retraso sobre el horario inicialmente previsto, y en la plaza le esperaban no solo los vecinos que residen en el barrio, sino también muchos otros que ahora viven en Cuéllar, y llegados desde otras localidades para agasajarla en su pueblo.
El sonido de la dulzaina y el tamboril del grupo Yellow Folk ha acompañado todos los actos que han comenzado en la plaza con una ofrenda floral y una poesía dedicada a la imagen. Muchos de los vecinos recordaban cómo fue recibida la virgen hace 50 años cuando recorrió los pueblos con motivo de su coronación canónica, e incluso una vecina llevaba consigo una foto de aquel momento.
A las puertas del templo se ha danzado ante la imagen y ha sido también el momento que han aprovechado los asistentes para hacerse fotos de recuerdo junto a su familiares y amigos.
Ya en la iglesia la virgen se ha situado ante el altar, para presidir el acto. El sacerdote Jaime Marulanda ha destacado la devoción a la virgen, en sus diferentes advocaciones, existente en España. Ha pedido a la imagen por Escarabajosa para que sobre ella derramara sus bendiciones.
El rector del Santuario, Carlos García, ha compartido sus recuerdos de infancia relacionados con Escarabajosa y su padre. En este día de Castilla y León ha recordado que la Virgen de El Henar es venerada como patrona de Castilla y de los resineros, “reina de los corazones de los castellanos”, ha dicho. Además ha apuntado que el corazón de Castilla es El Henar, recordando que el folclore castellano nació allí en torno a la virgen a la que se profesa una gran devoción en toda la región. Ha manifestado su orgullo al ver cómo la visita de la virgen llena las iglesias de los pueblos, de vecinos de todas las edades. “El Año Jubilar quiere renovar la fe de nuestros corazones”, ha señalado invitando a los presentes a visitar el santuario “vuestra casa”.
Los vecinos han despedido con otra poesía a la virgen, sonoros vivas y aplausos.
Lovingos
La última parada de esta jornada la virgen la ha realizado en Lovingos donde la imagen llegaba después de las 14.00 horas. El Grupo de Danzas Bieldo de Vallelado ha amenizado la espera a la virgen, tiempo en el que también se ha ido preparando la comida popular para los asistentes. La imagen ha recorrido las calles del pueblo portada en andas por los vecinos y ya en la iglesia se ha desarrollado un acto litúrgico, tras el que los vecinos han aprovechado para tomar fotografías para recordar esta visita. No ha faltado la ofrenda floral y las danzas a la virgen antes de inaugurar la exposición fotográfica “Peregrinación de la virgen de El Henar hace 50 años”, para concluir disfrutando de la comida popular.
El próximo sábado, 30 de abril, la imagen visitará las entidades locales de Arroyo, Campo y Chatún, con las que se cerrará el recorrido por la Villa y Tierra hasta que a finales de mayo la imagen se desplace a Cuéllar, donde está previsto que permanezca durante una semana.