Colegio San Gil de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Entre los criterios de valoración figura la integración de las TIC en la biblioteca y la utilización de programas o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y escritura | 

El colegio San Gil de Cuéllar ha sido uno de los 64 centros docentes de Castilla y León que han conseguido el distintivo `¡leo TIC!´ por incentivar la comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías. Así mantendrá este reconocimiento los cursos 2021-2022 y 2022-2023. El colegio cuellarano revalida la distinción con la que ya contaba hasta agosto de 2021, mientras que una treintena de los de la región lo reciben por primera vez. Estos colegios e institutos han sido premiados por promover la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes.

La Consejería de Educación lleva años trabajando en la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito docente, y más concretamente, en la práctica educativa diaria de los colegios e institutos de la Comunidad. En este contexto, hace ya siete años, la Administración autonómica creó los reconocimientos ‘¡leo TIC!’ con la finalidad de incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías en centros educativos de Castilla y León.

Para optar a estos reconocimientos, los centros educativos deben disponer de un plan de lectura y de la certificación de competencia digital ‘CoDiCe TIC’ en los niveles 4 o 5. Los criterios de valoración que se tienen en cuenta para obtener el galardón son la integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro; la utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y escritura; la elaboración por parte del profesorado y el alumnado de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y escritura; la difusión, comunicación e interacción; y la trayectoria del centro en acciones formativas relacionados con la lectura y las TIC.

Así pues, como estos reconocimientos tienen dos cursos académicos de validez, a partir del 1 de septiembre, cuando comience el curso 2021-2022, serán 112 centros los que dispongan del reconocimiento ‘¡leo TIC!’: los 64 centros que acaban de obtenerlo y los 48 centros que la obtuvieron en la pasada convocatoria, correspondiente al curso 2019-2020.