Llega el mes de noviembre, el dedicado a la salud masculina, y el colegio de San Gil se inunda de bigotes sumándose al movimiento Movember. Se trata de  una iniciativa de Movember Foundation una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Con diferentes iniciativas a lo largo del mes de noviembre se trata de hacer visible la importancia de que los hombres cuiden su salud, centrándose en el cáncer de próstata y testículos, la salud mental, la inactividad física y concienciar a los alumnos desde pequeños de la importancia de cuidarse.

El CEIP San Gil es uno de los primeros que se sumaron al movimiento con los MoTeachers y los Mokids, y por quinto año los profesores del centro lucen sus bigotes y también las profesoras, aunque postizos, haciendo visible que ellos sí se cuidan y contribuyendo a crear conciencia de que hay que cuidarse tanto por fuera como por dentro.

Castilla y León es pionera a nivel europeo en la incorporación de los colegios y la comunidad educativa a la iniciativa. Y así se lo han reconocido desde Movember España, hasta el punto que les pidieron que compartieran el dossier de actividades que elaboran para los escolares con grupos de otras regiones de España. De este modo en otras comunidades como Asturias ya lo han incorporado a sus centros. En Castilla y León además de en las capitales de Valladolid y Segovia se trabaja con colegios e institutos de Santovenia de Pisuerga, Boecillo, Pedrajas de San Esteban, Simancas y Medina de Rioseco en Valladolid, y La Granja de San Ildefonso, Olombrada y Cuéllar en Segovia, Ponferrada en León, y un instituto de Palencia, entre otros.

Hoy de 9.00 a 14.00 horas se ha desarrollado en San Gil el mercadillo para recaudar fondos, y en el que se ha contado con la colaboración del AMPA.  Los alumnos en grupos se han ido acercando y los que han querido han adquirido algunos de los productos disponibles o han encargado camisetas. El mercadillo contaba con chapas, botellas, calcetines… todos con los bigotes  como protagonistas.

Además del mercadillo el colegio San Gil cuenta con 25 actividades propuestas a profesorado y alumnos en el dossier que para centros educativos ha preparado el movimiento

Además del mercadillo el colegio San Gil cuenta con 25 actividades propuestas a profesorado y alumnos en el dossier que para centros educativos ha preparado el movimiento. Entre ellas actividades de sensibilización con los alumnos, elaboración y decoración de bigotes, decoración de huchas para la recaudación de fondos, conocer `personajes bigotudos´ literarios, Warhol en bigotes, mannequin challenge, photocall bigotudo, bigotes creativos, rimas bigotudas… Actividades que se desarrollan desde los alumnos de tres años hasta los de sexto curso, y siempre “orientadas a hablarles de la salud masculina y para difundir lo que es Movember y la importancia de  que los papás y los abuelitos vayan al médico”, afirma la directora del centro, Noa Ladrón.  Así se les explica lo conveniente de  hacer ejercicio físico, tener una buena alimentación “y sobre todo que acudan al médico, a revisiones y que se cuiden porque los niños quieren que se cuiden”.

Ladrón, es miembro de los Butchers Brothers Valladolid, colectivo responsable del movimiento en la región. Manifiesta que están muy satisfechos porque “cada vez se va difundiendo más lo que es Movember y la gente se va concienciando y colaborando”. “Desde que empezamos en 2014 a 2019 se han multiplicado por cinco las actividades que teníamos”, ha afirmado, en ese periodo la recaudación conseguida supera los 27.000 euros. Este año la recaudación ya supera los 862 euros. En 2018 ascendió a 10.215 euros.

En Valladolid el movimiento cuenta con una extensa programación de actividades que incluyen conciertos, talleres solidarios de actividad física, puntos informativos en los campos de Rugby de la ciudad, charlas, catas…

 

Ayuntamiento

Este año por primera vez el Ayuntamiento se sumará al movimiento Movember colocando una pancarta en su fachada. Para ello el lunes 11 de noviembre contarán con la presencia en la villa de José Luis Collazos y Alfonso González de Butcher Brothers Valladolid que serán los encargados de colocar esa pancarta. La concejala de Educación, Raquel Gilsanz, señaló que vendrán acompañados por Eva Renedo que es una enfermera del centro de salud de La Pilarica de Valladolid. Ella está especializada en tema de cáncer masculino y dará una charla ese día a partir de las 13.00 horas en el CEIP San Gil.

Desde el Ayuntamiento Gilsanz señaló que además de la pancarta iluminarán el Ayuntamiento con luz azul. También moverán a través de las redes sociales este movimiento y tienen previsto organizar alguna actividad física aún por concretar.