16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl condado irlandés de Sligo recuerda a la Armada Invencible y al...

El condado irlandés de Sligo recuerda a la Armada Invencible y al capitán Francisco de Cuéllar

Cartel promocional del festival.
Cartel promocional del festival.

El condado irlandés de Sligo, al noroeste del país, recuerda con su “Celtic Fringe Festival”  a la Armada Invencible española, parte de cuya flota naufragó en sus aguas en 1588 y en la que al frente del galeón San Pedro del escuadrón de Castilla se encontraba el capitán Francisco de Cuéllar, que fue uno de los supervivientes. De Cuéllar relató lo sucedido al rey Felipe II en una carta que escribió, ya a salvo, desde Amberes (Bélgica). El capitán cuellarano es conocido en aquella zona donde cuenta con su propia ruta ‘The Cuéllar Trail’ (El rastro de Cuéllar), un recorrido que permite descubrir algunos de los lugares en los que Cuéllar vivió su odisea irlandesa como el arenal de Streedagh, los restos del castillo de O’Rourke donde Cuéllar encontró cobijo, o las ruinas del fuerte de Rossclogher en las aguas del Lough Melvin, donde, con las cimas de las Dartrys Mountains como telón de fondo, salió victorioso junto a un puñado de compatriotas a 17 días de asedio inglés..

El Celtic Fringe Festival se celebra hasta el 25 de septiembre y cuenta con una amplia variedad de eventos, incluyendo una visita guiada a pie desde la playa de Streedagh hasta Staid Abbey, una visita guiada en autobús de la ‘The Cuéllar Trail’, un evento teatral al aire libre sobre la base de la historia de De Cuéllar bajo la sobra de la formación rocosa de Benbulben, un recital de guitarra clásica, una serie de conferencias que exploran el rastro de la Armada por el Atlántico desde Kerry a Donegal y en la costa de Causeway; también habrá una recepción en el Ayuntamiento de Sligo ofrecida por la alcaldesa Marie Casserly a la que asistirá el Adjunto de la Embajada española en Irlanda,  Rafael Soriano, el vicealmirante Fernando Zumalacárregui, director de Historia Naval y Cultura y director del Museo Naval Español y el capitán de corbeta Miguel Adolfo Romero y los oficiales de la Armada Española OPV Centinela, que  visitan Sligo para recordar los trágicos acontecimientos sucedidos en Streedagh en 1588. También habrá eventos musicales y gastronómicos en la ciudad de Sligo, en Grange y en Mullaghmore durante todo el festival.

 

Desfile

El domingo, 25 de septiembre, el buque de la Armada Española OPV Centinela  guiará un desfile, acompañado por una flotilla de barcos locales, en la playa de Streedagh en Sligo para recordar a las 1.100 personas que perecieron en esa playa en 1588 cuando 3 buques de la Armada Española (La Santa María de Visón, La Juliana y La Lavia)  se hundieron durante las tormentas de invierno. Barcos de toda forma y tamaño intentarán recrear la espectacular formación de media luna que la flota de la armada utilizó cuando atacó Inglaterra en 1588 .

El verano pasado, inmersiones en Streedagh permitieron recuperar 9 cañones y varios otros objetos procedentes de uno de los barcos hundidos, la Juliana. Estos artefactos se encuentran en el Museo Nacional de Dublín.

 

Recuerdo

Desde la trágica pérdida de los tres buques de la Armada Española y parte de su tripulación en la playa en Streedagh el 21 de septiembre de 1588, la población del norte de Sligo ha mantenido en el recuerdo a aquellos españoles. A pesar del riesgo de persecución por parte de las fuerzas de la reina Isabel I de Inglaterra algunos jefes irlandeses ofrecieron refugio a los pocos supervivientes que lucharon en tierra. Los campesinos del lugar dieron refugio, alimentos, y socorro a aquellos extranjeros  en peligro.
La gente de Streedagh, Grange y el norte de Sligo ha visto marcada su historia por este desastre marítimo, y algunos colectivos han trabajado por mantenerlo en la memoria con el desarrollo de eventos musicales, congresos, visitas de mandatarios españoles… destacando la puesta en marcha de la ruta ‘ The Cuéllar Trail’ por el noroeste de la costa de Causeway.

Grange and Armada Development Association junto con el ‘Celtic Festival Fringe’ tienen el objetivo de desarrollar una oferta turística basada en las historias de la Armada y de De Cuéllar, para lo que esperan contar con el apoyo del gobierno y entidades españolas.

 

La carta
El capitán cuellarano cuenta en su misiva que llegó a Amberes “con los españoles que escaparon de las naos que se perdieron en Irlanda y Escocia y Setelanda, que fueron más de veinte, las mayores de la Armada, en las cuales venía mucha gente de infantería muy lucida, muchos capitanes y alférez y maesos de campo y otros oficiales de guerra, muchos caballeros y otros mayorazgos, de todos los cuales, que serían más de doscientos no se escaparon cinco cabales, porque murieron ahogados, y los que nadando pudieron venir en tierra, fueron hechos pedazos por mano de los ingleses que de guarnición tiene la Reina en el reino de Irlanda”. “Yo me escapé de la mar y destos enemigos (…) con trecientos y tantos soldados que también se supieron guardar y venir nadando a tierra, con los cuales pasé harta desventura, desnudo, descalzo todo el invierno, pasando más de siete meses por montañas y bosques, entre salvajes, que lo son todos en aquellas partes de Irlanda donde nos perdimos”, continúa. Fue condenado a muerte y de este castigo se libró, sobrevivió a nuevas tormentas en el mar y a otras muchas vicisitudes que relata al detalle en su carta.

1 COMENTARIO

  1. En la página principal del CELTIC FESTIVAL FRINGE de este año, hay un apartado dedicado a la Suite`s Cuellar, que es como el himno de este festival centrado en la personalidad del Capitán Francisco de Cuéllar y su entorno, mientras vivió en Irlanda las penurias que describe en su conocida “Carta”. Fue compuesta por Michel Rooney y se estrenó en 2013.
    Sería muy interesante que se conociese en Cuéllar y que se empezase a considerarse como propia pues, al fin y al cabo, ha extendido el nombre de Cuéllar por todo el mundo de la música celta.
    He aquí dos enlaces para los que quieran escuchar algunos fragmentos:
    http://www.youtube.com/wacht?v=tWBRxaRGzUi
    hrrp://www.youtube.com/wacht?v=sz4MOVXyVP8

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!