| La tercera fase de la recarga supondrá una inversión de unos 30 millones de euros de los que la Junta asumirá el 71% y el resto los regantes |


 | Foto: Gabriel Gómez | 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta mañana El Carracillo, y más concretamente la localidad de Sanchonuño y las instalaciones y cultivos de maiz de la empresa `El Campo´. Allí ha comprobado la importancia que tienen los cultivos hortícolas en esta zona y la relevante presencia de la industria de transformación destacando “su contribución a generar más empleo lo que conlleva la fijación de población en el medio rural”.

Junto a Carnero han participado en esta visita el delegado territorial, José Mazarías, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, y el alcalde de Sanchonuño, Carlos Enrique Fuentes, entre otras autoridades, así como el presidente de los Regantes del Carracillo y un nutrido grupo de ellos. Y es que en esta visita ha quedado patente el apoyo de la administración regional a esa tercera fase de la recarga del acuífero de El Carracillo. Así Carnero ha recordado “la apuesta de la Junta por esta zona, que continuará hasta finalizar la modernización del regadío, en la que se van a invertir un total de 30 millones de euros”.

Fuentes ha agradecido al consejero que se haya interesado por los problemas de esa zona, por los cultivos y por la recarga de El Carracillo, confiando en contar con su ayuda para darles solución.

De Vicente se ha sumado a ese agradecimiento al Consejero “porque una de sus primeras actividades haya sido la visita a El Carracillo”. Ha destacado de los propietarios de la empresa El Campo “su compromiso con el territorio”, lo que ha afirmado “pone de manifiesto la importancia de El Carracillo y todo el sector de la población del ámbito primario para fijar población“. Un compromiso con la fijación de población en el medio rural en el que a su juicio deben estar todas las administraciones “por eso me alegro que el consejero haya querido visitar no ya la huerta de Segovia si no a la principal huerta yo diría de Castilla de Castilla y León”. Con esas visitas ha asegurado que “lo que se pone en valor es el trabajo del sector primario que realizamos en nuestra provincia”, un sector que ha dicho tiene sus necesidades y ha aprovechado “para seguir reclamando esa tercera fase de recarga del acuífero del Carracillo”. Más allá de determinadas reclamaciones medioambientales ha afirmado que “a lo primero que hay que atender son las necesidades de la gente que vive en el territorio y la gente que vive en el territorio precisa de herramientas para poder realizar y llevar a cabo esos cultivos y poder poner estos productos en el mercado”. Por ello ha reclamado que se active esa tercera fase “con todos los procedimientos que haya que seguir tanto de ámbito técnico como medioambiental”. Ha considerado la recarga  como “una herramienta también de carácter primario para poder desarrollar la actividad de todos los productores en este caso de la comarca de El Carracillo”.

Los pilares básicos que desde la Consejería se quieren arbitrar ” son el desarrollo rural y la cadena de valor alimentaria”

“Hoy estamos viendo aquí lo que tiene que ser la agricultura del presente y del futuro en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, ha afirmado Carnero añadiendo que eso es lo que pretenden con dos pilares básicos que desde la Consejería quieren arbitrar “que son el desarrollo rural y la cadena de valor alimentaria“. “En todo ello juega un papel esencial, fundamental el que el eslabón más débil, el productor, seamos capaces de encontrar un equilibrio con el transformador y el comercializador”. Para ello ha dicho que una de las cosas fundamentales que se puede hacer “es modernizar en este caso nuestro sistemas de regadío, y esto es lo que estamos haciendo aquí en El Carracillo”. Algo que ha señalado hacen desde hace tiempo y para lo que han conseguido contar de cara a esa tercera fase de la recarga, con la declaración impacto ambiental “y eso nos abre la puerta a que una vez que se produzca la correspondiente modificación de la concesión por la Confederación Hidrográfica del Duero podamos desde la consejería atender esta actuación tan importante”.

Esa modificación marcará el inicio de 36 meses de trabajo y una fuerte inversión por parte de la Junta que asumirá en torno al 71% de la inversión mientras que el 29% restante correrá a cargo de la Comunidad de Regantes. La inversión total  se sitúa en torno a los 30 millones de euros, de los que  21,3 correrán a cargo de la Junta y el resto de los regantes.

Ha insistido en que esa inversión permitirá modernizar el regadío y con ello modernizar la agricultura, “y modernizar la agricultura implica incidir de manera directa  en algo tan importante como es el desarrollo rural a través del mantenimiento de la población”. Al respecto ha detallado que  la zona de El Carracillo dobla la densidad de población de otras partes de la comunidad. “Aquí hay el doble de personas de entre 16 y 65 años que en otras zonas” y refiriéndose al asentamiento de mujeres ha destacado que hay más del doble de mujeres de esas edades asentadas.

Carnero ha querido manifestar “mi absoluto apoyo a la Comunidad de Regantes” así como a los transformadores y comercializadores. Así se ha referido a la empresa El Campo que  surgió en 1975 y actualmente es la segunda empresa hortícola de España en productos de quinta gama. Una empresa con 80 puestos de trabajo de los que el 80% están ocupados por mujeres.

Finalmente Carnero ha confiado en que la CHD se pronuncie cuanto antes y ha recordado que  previo a ese proceso de modernización de regadíos está la concentración parcelaria necesaria en Gomezserracín cuya declaración urgente se realizó por la Junta a mediados de septiembre.  Esa concentración se prolongará por un periodo de tres años desde que se disponga de la modificación de la concesión por parte de la Confederación y en ella se invertirán 1,1 millones de euros.

El subdirector de infraestructuras del Itacyl muestra en qué consistirá la tercera fase de la recarga. | Foto: Gabriel Gómez |

 

Superficie regable

El subdirector de infraestructuras del Itacyl, Rafael Sáez, ha explicado al consejero en qué consistirá  la actuación de esta tercera fase de la recarga.

La zona regable de El Carracillo comprende 7.500 hectáreas de las que anualmente se riegan 3.000 hectáreas repartidas en once municipios de la provincia de Segovia, divididos en dos zonas. La zona Norte engloba los municipios de Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo, y en la zona Sur, se ubican los municipios de Gomezserracín, Chatún, Campo de Cuéllar, Narros de Cuéllar, Samboal y Pinarejos.

La zona sur se riega gracias a la recarga de invierno del acuífero superficial con aguas invernales del río Cega, a través de pozos superficiales. Por su parte, la zona norte, que no cuenta con acuífero superficial se realiza mediante sondeos profundos lo que genera un alto coste. Es en esta zona donde actualmente se está realizando la concentración parcelaria que permitirá la futura consolidación y modernización del regadío. El proyecto tendrá además, según la Junta, “un beneficio ambiental al reducir la utilización de los recursos de agua procedentes del acuífero profundo de la zona que tiene actualmente un nivel alto de explotación”.

 

Modernización

La modernización de El Carracillo se ha dividido en tres fases. Dos de ellas ya se han realizado y queda pendiente la tercera que tiene como objetivo abastecer de agua de riego a los municipios en los que no existe acuífero superficial, y por tanto, sin capacidad de recarga, ubicados en la zona norte de la comarca.

Para ello se contempla un proyecto basado en la recarga y explotación de un acuífero superficial, que se denomina ‘zona almacén’, en la zona de pinares de Gomezserracín, desde el cual se extraerá agua a través de sondeos y se llevará mediante tubería, y su correspondiente red de riego, hasta las parcelas de la zona norte. Actualmente, en esta zona se está iniciando la concentración parcelaria, proceso que ha sido declarado por la Junta de Castilla y León de utilidad pública y urgente ejecución el pasado 19 de septiembre.

También se ha iniciado la concentración parcelaria de la zona de regadío a consolidar. Se está comenzando a realizar el Estudio Técnico Previo de esta zona para ordenar las superficies y optimizar el uso de las infraestructuras a ejecutar.