11.6 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl cuellarano José Luis G. Coronado presentará su novela "Los que no...

El cuellarano José Luis G. Coronado presentará su novela “Los que no cuentan” el jueves 20 en Las Tenerías

El escritor cuellarano, José Luis Coronado.
El escritor cuellarano, José Luis Coronado.

El próximo jueves, 20 de agosto, el centro Las Tenerías de Cuéllar acogerá a las 21.00 horas la presentación de la novela del escritor cuellarano José Luis G. Coronado que fue nominada como finalista en la edición de este año del Premio Nadal de Novela. Su título es “Los que no cuentan” y  ha sido editada por LUA Ediciones.

La historia de “Los que no cuentan” transcurre en la actualidad, con la crisis económica y sobre todo social como paisaje humano. Está escrita con gran fluidez y de forma muy vívida, los diálogos son naturales y la estructura coral (con diversos personajes que se van alternando en la narración, casi todos protagonistas) funciona muy bien, lo que resulta un gran logro desde el punto de vista narrativo. Es emocionante, creíble, y consigue que el lector se interese en la peripecia de cada uno de los personajes, que llegue a diferenciarlos y a entenderlos.

Es una novela muy lograda, de gran altura literaria, destinada a llegar a un público muy amplio.

En esta novela de Coronado, los damnificados por la crisis, los abandonados a su suerte por las políticas austericidas, son tratados como héroes en su lucha por la vida, demostrando que, aun en las peores condiciones sociales, pueden prevalecer los ideales de justicia y dignidad. Se da la voz a diversos colectivos (el parado de larga duración, el grupo de marginales que unen fuerzas para sobrevivir, la joven idealista que lidera un movimiento de indignados…). Incluso los ambientes: la fábrica abandonada, el bar donde se reúnen los parados, las tertulias en comunas okupas, ponen al lector ante el espejo de unas situaciones humanas que requieren de una conciencia de movilización y lucha para poder cambiarlas.

Estas son las primeras líneas de la novela que dan sentido al título: “Somos parias, colega, nosotros somos los parias. La penúltima estampa de la horda de parias de la tierra, la versión actualizada y aumentada de la obscena y sempiterna famélica legión, ¿te suena?, somos los habitantes del extrarradio de todos los sistemas, los que no tienen nada y se empeñan en vivir con alguna dignidad, los que llevan siglos reclamando un sitio en la mesa, los ignorados, los anónimos, en definitiva y para que me entiendas: los que no cuentan”.

Siguiendo la costumbre del autor, la primera presentación oficial del libro se hace en Cuéllar, en Las Tenerías. Tras esta presentación vendrán otras muchas por diversos puntos de la geografía.

En la presentación junto al autor intervendrán, el periodista Pablo Quevedo, y el crítico literario de Lua Ediciones, Mariano Crespo. Además en el transcurso del acto se llevará a cabo una representación músico poética en la que se leerán textos originales de los cuellaranos Luis Sanz “Chahn” y de Conchi Sanz alegóricos a la novela.

José Luis G. Coronado

Nacido en Cuéllar en 1947, reside actualmente en El Molar (Madrid) dedicado exclusivamente a la literatura después de haber estado muchos años desarrollando proyectos de integración social desde la dirección de la revista “Capaces”, publicación de referencia en España sobre temas de discapacidad

Pertenece a la generación de narradores que empezaron a publicar con la llegada de la democracia y junto a la publicación de siete novelas hasta la fecha alterna su actividad de novelista con la de colaborador y articulista en diversas publicaciones periódicas de ámbito nacional e internacional. Entre ellas EsCuellar.es, en cuya sección “El Mirador” escribe periódicamente.

Las anteriores novelas del autor son: “Las Glebas”(Ed. Valderrojel 1979), “El Envés de la Utopía”(Ed. Libertarias 1984), “El Tagarote” (Ed. Cátedra 1987) Premio Ángel Guerra de Novela, “Los frágiles días” (Ed. Huerga & Fierro 2010), “El rastro de la culebra” (Exlibris Ediciones 2011) y “Canción de esquina” (Cylea Ediciones 2013).

[spacer style=”2″]

Sorteo

PORTADA perfil LOS QUE NO CUENTANCoronado ha obsequiado a EsCuellar con dos ejemplares de su obra para sortearlos entre nuestros lectores. Así hasta el miércoles 19 de agosto a las 20.00 horas los interesados en  uno de estos ejemplares pueden enviar un correo electrónico a la dirección escuellar@escuellar.es indicando en el asunto “Sorteo obra José Luis G. Coronado” e incluyendo en el texto su nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto.

Entre todos los correos que recibamos realizaremos el sorteo de los ejemplares, cuyos ganadores daremos a conocer en la mañana del jueves, a través del propio periódico  y contactando telefónicamente con los agraciados.

El propio Coronado será el encargado de entregar los libros a los ganadores tras la presentación en Las Tenerías, y dedicárselo.

[spacer style=”2″]

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!