El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, se ha reunido esta mañana en la Delegación con los responsables municipales de Fuentepelayo y de los seis municipios de su entorno más inmediato: Aguilafuente, Aldea Real, Navalmanzano, San Martín y Mudrián, Pinarnegrillo y Zarzuela del Pinar. El responsable de la Junta ha convocado a los ayuntamientos para informarles de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración regional en relación a la planta de compostaje.
Javier López-Escobar ha explicado que la Junta de Castilla y León ha actuado en relación a la planta de compostaje con rapidez y desde sus inicios en dos ámbitos: el de la gestión ordinaria de la Administración autonómica que vigila e inspecciona la puesta en marcha y el funcionamiento de la empresa y ante las quejas y denuncias por las irregularidades detectadas.
Desde 2008, cuando comenzó a funcionar la planta de compostaje, la Delegación Territorial, a través de sus departamentos de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Sanidad, ha realizado 28 inspecciones y controles en cumplimiento de la normativa de aplicación para este tipo de actividad, por las quejas recibidas y a instancia de la propia Delegación ante el malestar de los vecinos. Además de las visitas a la planta de compostaje, el año pasado se realizaron 5 inspecciones a diversas fincas agrícolas de los términos municipales de Fuentepelayo y Zarzuela de Pinar, ante la presencia de vertidos sobre el terreno de diferentes tipos de residuos.
Control sanitario
López-Escobar ha reiterado a los alcaldes el mensaje de tranquilidad a la población de la zona que pueda estar preocupada por el mal funcionamiento de la planta de compostaje. Los sistemas de control sanitario, a través del Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano, el Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica y los médicos de la Zona Básica de Salud y del propio consultorio de Fuentepelayo, no han detectado hasta el momento afecciones que hayan podido poner en riesgo la salud de los ciudadanos.
Los técnicos del Servicio Territorial de Sanidad y los profesionales sanitarios han realizado, en distintos momentos, hasta 15 tomas de muestras de control del aire y analizan regularmente el agua de consumo, sin que hasta la fecha se hayan detectado parámetros fuera de lo normal. Por su parte, los médicos de Atención Primaria de la zona confirman que las consultas y problemas de salud son los habituales y no se ha registrado ningún brote en los municipios de Fuentepelayo y su entorno.
Restituir la legalidad
Por último, el delegado territorial ha explicado que el procedimiento iniciado es muy complejo y con distintas intervenciones que hacen que se alargue en el tiempo, porque, además, se lleva a cabo con todas las garantías, pero la Administración autonómica “continúa trabajando para restituir la legalidad”, ha señalado.
En todo este proceso, la Delegación Territorial ha contado con la colaboración y apoyo de vecinos y asociaciones ciudadanas, a los que López-Escobar ha agradecido una vez más su iniciativa y sus valiosas aportaciones para hacer llegar a la Administración la información sobre los problemas que sufre la población.