| Fotos: Gabriel Gómez |

La novena edición de las Jornadas del Vehículo Industrial abrió  ayer la programación de la Feria de Cuéllar.

El Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) fue el tema que centró  esta jornada que tuvo lugar en el palacio de Pedro I y que fue inaugurada por el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, que calificó de pujante este sector en la región, donde hay más de 15.000 empresas de transporte y casi 41.000 vehículos. Santos señaló  que casi el 84% de esas empresas son de mercancías y las restantes se dedican al transporte de viajeros. En la provincia hay además unas 1.100 empresas y más de 3.000 vehículos.

El transporte se encuentra en una situación de incertidumbre actualmente, según señaló  el director general, con una fuerte competencia desleal por parte de empresas deslocalizadas, algo que a su juicio puede corregirse con el paquete de movilidad europeo. Por otro lado dijo que existen problemas de desequilibrio entre la oferta y la demanda, “las toneladas transportadas aumentan, pero no los beneficios de los transportistas”. Por ello se mostró partidario de introducir reformas en las leyes.

La preocupación existente del transporte por la transición energética, la subida del precio del gasóleo y el  incremento de otros costes o la competitividad, son otros de los problemas del sector que Santos enumeró.

Sin embargo el responsable regional de Transportes afirmó  que es un sector “en auge, fuerte, muy importante para Castilla y León y que vive siempre en una incertidumbre que es salvada por la profesionalidad y el trabajo de todos los transportistas de la región, tanto en mercancías como en viajeros, a los que también agradecemos su apuesta por ese servicio público de transporte de viajeros”.

Sobre los cambios en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), Santos destacó  dos elementos fundamentales: la nueva figura del gestor de transporte, “que ahonda en la profesionalidad del sector” y la honorabilidad. Así, habló sobre la figura de la pérdida de la honorabilidad, que sanciona la comisión de varias faltas o una reiteración de infracciones que hace que una empresa pueda “perder la autorización de transporte, tenga que ser sancionada con un año de cierre y con la pérdida del gestor de transporte de la capacidad de actuar”.

Mencionó también algunas medidas aprobadas por la Unión Europea en abril relativas al salario mínimo, la nueva regulación del cabotaje o la puesta en marcha en el año 2024 del tacógrafo digital inteligente para el transporte internacional, que permitirá a la Guardia Civil leerlo sin necesidad de que el vehículo se detenga.

 

Transporte de Viajeros

El director general se refirió también al transporte de viajeros, destacando que la Unión Europea ha admitido el sistema concesional español en el paquete de la movilidad de viajeros que tramita. Explicó también que la Junta trabaja en la ley que aprobó en diciembre de 2018, centrándose en el mapa de ordenación del transporte y las nuevas licitaciones para la próxima legislatura.