16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Equipo de Gobierno propone para 2021 un presupuesto "muy equilibrado y...

El Equipo de Gobierno propone para 2021 un presupuesto “muy equilibrado y realista” de 8,1 millones

El Ayuntamiento invertirá en el acondicionamiento y mejora de la plaza de la Soledad. | Foto: Gabriel Gómez |

| La inversión más importante será la compra de un camión de recogida de basuras |

| También se incluye el acondicionamiento y mejora de la plaza de La Soledad |

El Equipo de Gobierno llevará al pleno del jueves la aprobación del presupuesto de 2021, un documento con un importe total de 8.109.258 euros que el edil de Hacienda, Tomás Marcos ha calificado de “muy equilibrado y realista”. Ha explicado que es equilibrado porque lo que pueden ingresar es lo que pueden gastar, y realista dada la situación especial en que nos encontramos y que se mantendrá en el comienzo de 2021. Así ha dicho que han querido tener como referente los ingresos y gastos y extrapolarles al presupuesto siguiente, tratando de poner fecha al momento en que la situación se podría normalizar, así por ejemplo ha afirmado que “hay que pensar que los toros los vamos a hacer”. Ha apuntado que consideran que en el segundo trimestre del año las cosas irán cobrando normalidad.

Marcos ha comentado que si bien el Gobierno ha señalado que este año no debe cumplirse la regla del gasto, que te permite incrementar los ingresos con respecto al año anterior en un porcentaje, “es evidente que este año no podemos incrementar los ingresos porque han bajado”. “Si que hemos querido que este presupuesto vuelva a cumplir la ley de estabilidad presupuestaria, que no te gastes más de lo que tienes”, ha dicho.

El responsable de Hacienda ha dicho que se trata de “un presupuesto abierto, vivo, que puede estar cambiando, que tiene cierta dinámica”, todo ello en función de los acontecimientos y de cuándo se produzca la ‘normalidad’.

El presupuesto recoge una bajada del 1,40% sobre el de 2020, lo que asciende a 115.525 euros. Una bajada que Marcos ha señalado “no es sustancial”. Por capítulos, los de impuestos directos e indirectos tienen una bajada de 70.000 euros, de los que 63.000 corresponden a las plusvalías y el resto al Impuesto de Construcciones, ICIO. El capítulo de tasas se reduce en un 3,82%, 83.400 euros, y aunque los ingresos por agua suben se contrarrestan con el gasto correspondiente. Si suben los ingresos por la gestión directa de las piscinas y descienden los de Turismo ya que de los 150.000 presupuestados, no se alcanzarán ni 50.000 euros. Por ello en ese área se han presupuestado 75.000 euros en 2021. También descienden los ingresos por tasas por la bonificación de la de basuras a comercios y hostelería, la exoneración de la tasa de terrazas, y descienden los ingresos previstos también por actividades culturales incluidas las fiestas y por otros conceptos como multas o el servicio de la ORA. En total descenderán los ingresos por tasas en unos 83.400 euros.

En el capítulo de bienes patrimoniales descienden los ingresos por los puestos de la Feria Comarcal y se incrementa un nuevo concepto que se corresponde con el alquiler o venta de las cocheras de Niñas Huérfanas.

En cuanto a los gastos, Marcos ha señalado que los de personal suben un 0,9%.

 

Inversiones

Las inversiones ascienden  a 376.099,19 euros, un 4,6% del presupuesto, y suponen un notable incremento con respecto a los 295.591 euros de 2020. Unas inversiones que Marcos ha afirmado “están relacionadas con nuestro programa electoral”.

Así en 2021 la inversión más importante será la adquisición de un nuevo camión de recogida de basuras por un importe de 186.800 euros, 106.043 euros serán para el acondicionamiento y mejora de la plaza de la Soledad y su entorno, 18.000 euros para mobiliario y columpios a lo que se sumará un importe mayor por el trabajo del área de servicios municipales para acondicionar los espacios, 17.847 euros para el Plan Parcial Sur 12 situado en la carretera de Segovia, la renovación de equipos informáticos se llevará 12.000 euros, e igual cantidad el mobiliario y los paneles informativos en las Lomas, El Espadañal y el puente del segoviano, unos espacios para los que ya se han adquirido 60 árboles con una inversión aproximada de 5.000 euros, y se continuará también actuando sobre el arbolado de la zona del instituto Marqués de Lozoya y los de los barrios anexos al municipio de Las Dehesas, Las Fuentes y Torregutiérrez. La modificación de las normas urbanísticas se llevará 8.409 euros, 8.000 euros maquinaria, instalaciones y utillaje para los servicios municipales y 7.000 euros se destinarán al pago de las viviendas adquiridas a la Junta.

Marcos ha destacado que sus dos objetivos principales en los presupuestos serán “seguir con la renovación de los parques infantiles y seguir con adecentar esas zonas de Cuéllar que creemos que deben ser puestas en valor”.

El edil ha detallado que servicios como la Escuela Municipal de Música incrementan su partida en estos presupuestos, porque aunque haya descendido el número de alumnos trabajan para ofrecer “una enseñanza de más calidad”. Apuestan también, ha dicho, por las piscinas ya que deben dotar ambas de personas con una inversión de 78.000 euros. Quieren también incorporar a la plantilla un ingeniero que se encargue de las cuestiones relacionadas con la biomasa, la piscina y el agua, y han solicitado un programa mixto de formación y empleo con un coste de 13.000 euros.

Marcos ha señalado por otro lado que se incrementará en un 25% la partida destinada al control de plagas, el importe destinado al Punto Limpio se incrementa en un 60% hasta los 25.000 euros y la partida destinada a la COVID es de 24.000 euros. Asímismo se destinan 20.000 euros a limpiezas especiales en los colegios e instalaciones municipales, unas tareas que ha dicho están programadas hasta abril o mayo, apuntando que el coste mensual de esa limpieza extra en los colegios supone a las arcas municipales un coste de 2.500 euros a mayores de lo ya contratado.

Para lograr estas inversiones Marcos ha señalado que más 30.000 euros proceden de la subida del 0,8% en el sueldo de los funcionarios en lugar del 0,9%, reajustes en la plantilla, jubilaciones… De la Feria Comarcal, que no se ha consignado más que de manera simbólica, se obtienen 67.500 euros, y de las fiestas 137.000 euros “no significa que vayamos a hacer unas fiestas de los toros peores, las vamos a hacer con la misma calidad pero creemos que los precios van a bajar en cuanto a los gastos más considerables”. También se ha ahorrado en la Navidad, con la cabalgata de Reyes “en el aire”, 10.000 euros del carnaval y se prescinde de la subvención que se daba a la empresa que gestionaba las piscinas de 37.000 euros. En Cultura el presupuesto desciende 23.000 euros, que se redistribuyen 5.000 a Patrimonio para obras, 5.000 euros a la Casa Joven y 5.000 euros a la Feria de la Juventud, por lo que l bajada que da en 8.000 euros.

 

Subvenciones

En el área de las subvenciones ha destacado una partida destinada al consumo de 25.000 euros, 5.000 euros más para el CIT, las ayudas en la tasa de terrazas, basuras y el incentivo a coches eléctricos que cuantifican en unos 25.000 euros, 4.000 euros para adherirse al Corredor Alimentario ‘Espacio 602’, 70.000 euros para las asociaciones y colectivos locales y 13.000 euros destinarán a las ferias de La Juventud y del Libro.

Marcos espera “que este presupuesto pueda satisfacer las demandas, las necesidades, el ocio y todas las infraestructuras que podamos hacer”, ha reiterado que está abierto y puede modificarse “siempre que sea por el bienestar de todos los que conviven en Cuéllar y su comarca”.

El alcalde, Carlos Fraile, ha destacado el trabajo realizado por el concejal de Hacienda y el interventor en la redacción del presupuesto. Ha señalado que “es un presupuesto inversor donde se reflejan servicios que damos al ciudadano desde un servicio básico como la recogida de basuras”.

“El presupuesto atiende a la especial coyuntura que estamos viviendo”, ha dicho Fraile añadiendo “teníamos que ser sensibles dejando los 25.000 euros para los bonos e incentivar el consumo”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!