20.9 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Equipo de Gobierno saca adelante su primer presupuesto

El Equipo de Gobierno saca adelante su primer presupuesto

Ediles de todos los grupos municipales durante el desarrollo del pleno. | Foto: Gabriel Gómez|

| PP y Ciudadanos criticaron el elevado gasto en Festejos y el menor gasto social |

El Equipo de Gobierno, PSOE-IU, sacó adelante su presupuesto para 2020 cifrado en 8.224.783 euros, de los que 295.591 euros se destinan a inversiones, entre ellas la mejora de la plaza de la Cruz y la plaza del Campo y el desarrollo de dos áreas industriales en la carretera de Segovia. Un documento que contó con el apoyo del edil de Centrados, Borja Sanz, que si bien señaló estar en desacuerdo con algunas partidas del mismo, apuntó que se han corregido cosas sobre los presupuestos de gobiernos anteriores,  y le calificó de “razonable y equilibrado”.

Desde Ciudadanos, su portavoz David de las Heras anunció su voto en contra considerándolo “desproporcionado y nada equilibrado”. Criticó que se destinen casi 600.000 euros a festejos y se descuiden otras áreas como el empleo y el suelo industrial. Manifestó también no entender por qué se bajan las partidas sociales “tan necesarias en Cuéllar”, el descenso en las inversiones en los colegios y que no exista partida para la renovación de los columpios del municipio.

Desde el PP, Nuria Fernández, mantuvo que el presupuesto no era ilusionador como ya dijo días atrás. “Debería ser un año propicio para invertir más en el municipio“, afirmó recordando que los gastos financieros se han reducido un 25% “por la política del PP en los últimos 12 años”. Criticó que las inversiones caigan un 15% y reseñó un incremento en los gastos que asciende a la mitad de las inversiones. Así se refirió a los 47.169 euros que se destinan a las retribuciones y dietas del alcalde y los ediles de la Corporación y los 82.000 euros más que se destinan a las fiestas.  Afirmó que gastan el dinero público de los cuellaranos “en dietas y farándula” y aseguró que los presupuestos no son participativos. Reiteró también que los presupuestos son poco sociales, considerando que por ello las concejales de IU deberían votar en contra.

El alcalde, Carlos Fraile, dio respuesta a los ediles. Señaló que si se está invirtiendo en los colegios, apuntando que actualmente se están realizando tareas de pintura aunque dijo que “la inversión en los colegios es competencia de la Junta”. En cuanto a los columpios explicó que han encargado un estudio a una empresa, aunque reconoció su mal estado.

En Festejos Fraile afirmó que se incrementa la consignación, pero también los ingresos. Apuntó que no cuestan más las fiestas, sino que los gastos de éstas han subido con la contratación de una empresa para la gestión de las taquillas, la presencia en estas del interventor y la tesorera… El alcalde se mostró sorprendido con la forma despectiva en la que la edil popular se refería a los encierros más antiguos de España calificándolos de “farándula”.

Fraile señaló que la partida de sueldos y dietas incluye los pagos por asistir a plenos y comisiones. Así invitó a los ediles populares a  renunciar a su asignación.

En las inversiones el alcalde señaló que faltan los 11.500 euros destinados a la Huerta del Duque  que se incluyen en el gasto corriente y destacó el desarrollo de suelo industrial en la carretera de Segovia por 25.712 euros. Un importe que subrayó es reintegrable.

 

Gasto Social

El gasto social dijo el primer edil que se reduce un 3% ya que  ellos no comparten que el Ayuntamiento distribuya alimentos por valor de 22.000 euros como hacía la anterior Corporación. Afirmó que entienden la acción social de otra manera, señalando que en seis meses la concejalía de Asuntos sociales ha puesto a disposición de los vecinos una vivienda que ya ha sido adjudicada. Así la concejala de Asuntos sociales, Montse Sanz, manifestó que en dos meses esperan poder disponer de otra vivienda. Aseguró también que están trabajando para que el presupuesto sea participativo y anunció que la próxima semana podrá consultarse en el portal de transparencia el reglamento de participación ciudadana.

Fraile afirmó que “el presupuesto está vivo y las inversiones se pasan o suplementan de un año a otro”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!