El alcalde y la concejala de Industria tras la presentación de los datos.

El alcalde y la concejala de Industria tras la presentación de los datos. |Foto: Nuria Pascual|

El alcalde de la villa, Jesús García, ha expuesto las inversiones realizadas y proyectadas en el primer año de esta su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de Cuéllar. Así  las inversiones realizadas y en ejecución ascienden a más de 10 millones de euros. García estuvo acompañado al realizar el balance por la concejala de Industria, Nuria Fernández.

García señaló que en 2015 se acometieron obras como la reforma de las calles Morería, Duque de Alburquerque y San Esteban y la acera del margen derecho de la carretera de Peñafiel con una inversión de 350.000 euros cofinanciados  entre Diputación y Ayuntamiento con recursos propios. También con recursos municipales se invirtieron más de 100.000 euros en el arreglo de torre y la cubierta de la iglesia de San Martín, una inversión recogida en el presupuesto

A esas obras se sumaron las realizadas para el acondicionamiento de la acera de la avenida de los Toreros, la reconstrucción del muro de la cooperativa Santa Clara y el arreglo de la acera, los trabajos en el parque de la Huerta del Duque, en los Paseos de san Francisco y la sustitución y reparación de elementos de 11 parques infantiles, todo ello también con recursos propios y personal municipal y un coste de 190.000 euros. A ellos se suman 45.000 euros más en obras en la iglesia de San Francisco, el Estudio de Gramática, San Esteban o las murallas.

Entre las inversiones más importantes se encuentra la sustitución del alumbrado público, la reordenación de los puntos de luz y la sustitución de los cuadros de maniobra  con un importe de 1.100.000 euros, y lo que afirmó a permitido reducir el consumo en aproximadamente un 70 por ciento.

El inicio de las obras del gimnasio de La Villa, financiadas al 100 por cien por Educación con una inversión de 320.000 euros y la construcción de la depuradora que financia el Ministerio de Agricultura y fondos europeos con un presupuesto de licitación de 8,7 millones de euros, son otros de los trabajos en marcha, según García. Recordó también el convenio con la consejería de Medio ambiente para la tala y replantación de chopos en La Vega, cuyos gastos financiará Somacyl con una adenda al convenio de la chopera de El Henar.

Por otro lado el alcalde se refirió también a obras que se iniciarán en breve como la renovación del colector en la carretera de El Henar con un coste de 130.000 euros, que serán financiados por el Ayuntamiento; la pavimentación y aglomerado del camino del Alamillo, por un importe de 45.000 euros, financiados por Diputación y Ayuntamiento; o los trabajos de impermeabilización y sustitución de ventanas en el colegio San Gil para evitar las filtraciones y humedades, inversión que supera los 15.000 euros financiados por Junta, Diputación y Ayuntamiento. Otra de las obras previstas se llevarán a cabo en el edificio de Las Tenerías donde se actuará en la cubierta y planta baja con un importe de 10.000 euros de los cuales Diputación aportará una parte.

Otras de las actuaciones integrales que está previsto acometer son la de acondicionamiento de la calle Palacio hasta la iglesia de San Martín, donde se invertirán 280.000 euros de recursos propios y la de eliminación de barreras arquitectónicas del Ayuntamiento que incluye la instalación de un ascensor, la sustitución de la instalación eléctrica, un nuevo sistema de frío y calor, la sustitución de la carpintería exterior, nueva ubicación de los servicios y la reubicación de las instalaciones de la Policía Local por un total de 350.000 euros que financiará el Ayuntamiento.

El primer edil  señaló también inversiones realizadas en maquinaria, entre ello dos tractores, un cortacésped, un camión, una carretilla elevadora y pequeñas herramientas por un importe de 60.000 euros.

García destacó que estas inversiones se han llevado a cabo en un momento en el que el Ayuntamiento sigue reduciendo deuda con las entidades financieras, congela tasas e impuestos y reduce por encima del 10 por ciento el recibo de la contribución. Refiriéndose al balance realizado por el PSOE sobre el primer año de gobierno, en el que les achacaban conformismo e inmovilismo en este año, García pidió a los vecinos que saquen sus propias conclusiones y recordó que en la legislatura socialista de 2003 a 2007  las inversiones fueron solo tres: dos en la Plaza de San Andrés y las aceras hasta San Basilio, en las que  la parte municipal financiada a través de créditos con las entidades financieras “que se utilizaban para pagar otras deudas”. Además recordó que la obra entre San Andrés y San Basilio se encontraba parada cuando ellos llegaron al gobierno porque no se cumplía con los compromisos de pago “y esto ocurría cuando el Ayuntamiento, en concepto de ICIO, recaudaba 630.000 euros, seis veces más que lo que se recauda actualmente”, concluyó.