17.6 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Equipo de Gobierno y Centrados dan el primer paso para la...

El Equipo de Gobierno y Centrados dan el primer paso para la compra de la parcela de San Francisco

PSOE, IU y Centrados apoyaron la modificación presupuestaria. | Foto: Gabriel Gómez |

| PP y Ciudadanos consideran que la inversión pondrá en riesgo la liquidez del Ayuntamiento |

Los votos del Equipo de Gobierno, PSOE e IU, y del edil de Centrados, Borja Sanz, sacaron adelante en el pleno la aprobación inicial de la modificación presupuestaria por crédito extraordinario que supondrá el primer paso para la compra de la parcela junto a la iglesia de San Francisco en la que se pretende la construcción del auditorio.

De los 608.000 euros de esa modificación al presupuesto, 590.000 euros se destinarán a la adquisición de inmuebles para la revitalización del patrimonio histórico artístico, y 18.000 euros para la compra del mobiliario para el local de Niñas Huérfanas donde se trasladará la Oficina Técnica municipal. La financiación de esa modificación presupuestaria se realizará con cargo al remanente de tesorería para gastos generales.

El interventor accidental, José Luis Campillo, realizó dos consideraciones a esta modificación, primero señaló que la ejecución del gasto debe hacerse en el ejercicio 2021, recordando que este año las reglas fiscales están suspendidas. Por otro lado apuntó, que hasta realizarse esa modificación ya se había realizado modificaciones con cargo al remanente de tesorería poor importe de 1.750.452,58 euros a los que sumados los 608.000 euros arroja un importe de 2.358.000 euros. “Esta cantidad puede poner en peligro la liquidez de tesorería”, afirmó Campillo añadiendo que ahora sería muy importante la cantidad a pagar una vez ejecutadas esas inversiones.

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, señaló tener muchas preguntas, ya que en la comisión se indicó la intención de adquirir ese solar pero no se indicó para qué. Añadió que nos encontramos con una crisis económica “bastante fuerte”, y  a su juicio no es una decisión adecuada comprar un solar “que pone en riesgo la economía del Ayuntamiento”.

El alcalde, Carlos Fraile, explicó que el solar tendrá un coste de 387.500 euros más los impuestos repercutibles. Detalló que es un solar con más de 4.700 metros cuadrados “que colinda con una propiedad municipal como es la iglesia de San Francisco y “desde el punto de vista patrimonial es una propiedad más que interesante por su ubicación y riqueza histórica“. Por otro lado subrayó la necesidad de que en Cuéllar “haya un espacio cultural digno, que en estos momentos no tenemos”, recordando el movimiento cultural existente en la villa que precisa un auditorio como el que podrá albergar esa parcela, que además permitirá otras utilizaciones.

[blocktext align=”left”]”Desde el punto de vista patrimonial es una propiedad más que interesante por su ubicación y riqueza histórica”.[/blocktext]

De las Heras estuvo de acuerdo en la necesidad que tiene el municipio “de un auditorio, un aeropuerto, una estación de Renfe, un hospital y muchas cosas”. Así dijo querer un auditorio “pero no es momento ni es el tiempo”, solicitando un plan de viabilidad, el coste de su ejecución y si esta es posible.

Fraile insistió en la necesidad de un auditorio en la villa “y por la supresión de las reglas fiscales este es el momento de hacerlo”, dijo. “No vamos a poner en riesgo la liquidez del Ayuntamiento, y vamos a ser justos y generosos con el dinero de los cuellaranos”, aseguró. “Esta es la primera piedra que se pone para construcción del tan ansiado auditorio”, lo que pasa por disponer del solar para ello, concluyó. Detalló que han sido muchos meses de negociaciones con la propiedad y que el siguiente paso será la licitación y redacción del proyecto y la redacción del plan funcional “para acudir a las administraciones a pedir financiación”.

El alcalde indicó que lo más barato será la compra de la parcela, y confió en contar con el apoyo de Ciudadanos en las Cortes para hacer realidad el auditorio.

La portavoz popular, Nuria Fernández, planteó sus dudas sobre si la modificación se ajustaba a ley “y con la información que tenemos creo que no”, afirmó. Asímismo cuestionó en reiteradas ocasiones a qué se destinará el resto del importe de la modificación, desde los 387.000 euros de la parcela hasta los 590.000 euros “nos están pidiendo un cheque en blanco de 200.000 euros, porque no sabemos en que se los va a gastar”. Insistió en que “los créditos extraordinarios son aquellas modificaciones al presupuesto de gastos mediante la que se asigna crédito para la realización de un gasto específico y determinado que no puede demorarse haste el ejercicio siguiente”, y ellos desconocen a qué se destinará ese dinero. Mostró su preocupación ante la compra de la parcela “porque no solo pone en peligro la estabilidad presupuestaria, sino también la liquidez del Ayuntamiento”, y afirmó que el proyecto podría llevarse a cabo en las casas de los maestros o en la parcela de Ronda de San Bartolomé.

“Nosotros no hemos votado en contra de un proyecto que no conocemos hemos votado en contra de una modificación presupuestaria mal planteada y que puede crear dificultades en el funcionamiento del Ayuntamiento”, dijo.

El alcalde explicó que el importe restante hasta los 590.000 euros se destinará a los impuestos y quedará remanente “por si durante el año se quiere hacer alguna adquisición”.

El edil de Centrados, Borja Sanz mostró su apoyo al proyecto, si bien miró más a futuro cuestionando sobre las características y la financiación del auditorio. El alcalde  dijo que no podía concretar plazos e indicó que el Ayuntamiento no puede afrontar esa obra  que podría igualar o superar el presupuesto ordinario del Ayuntamiento, unos 8 millones de euros.

 

Convenio urbanístico

El edil popular, Javier Hernanz, recordó en el turno de ruegos las gestiones, que siendo él edil de Urbanismo, se llevaron a cabo con la propiedad de la parcela. Así indicó que se trató de hacer un intercambio de lo que era el convento por una mayor aprovechamiento en la zona del huerto por parte de la propiedad. de ese modo el Ayuntamiento conseguía un edificio de importancia para Cuéllar para convertirlo en un museo. “Nosotros negociábamos para no dar dinero, con dinero la negociación es más fácil”, dijo Hernanz.

Fraile manifestó que ellos adquieren el claustro y la huerta, mientras el PP trató de alcanzar un convenio urbanístico.

Hernanz cerró su intervención pidiendo que estudiaran la documentación existente sobre la parcela, en la que se refleja las dificultades de cimentación en la huerta.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!