| Desde Ciudadanos las consideran ‘abusivas’ mientras que el PP cree que son “dirigidas”|
Las bases para la selección de actores publicadas por el Ayuntamiento de Cuéllar para retomar la teatralización del Castillo, centraron ayer parte del debate en el pleno, con las críticas de PP y Ciudadanos. Unas críticas a las que se suma hoy la petición de la Plataforma por la defensa de los derechos de los profesionales de las Artes escénicas de Castilla y León que exige “la retirada inmediata de la convocatoria en estos términos y condiciones laborales”.
Desde Ciudadanos el edil Ángel Magdaleno calificó esas bases como “abusivas” solicitando conocer quién había sido el encargado de redactarlas. Afirmó entender el objetivo de la convocatoria pero no las funciones de apoyo que deberán desarrollar los seleccionados entre ellas el diseño y montaje de luces y sonido, la venta de entradas, publicidad y dosieres, comunicación y marketing, atención al público en la oficina de turismo, realización de visitas guiadas, trabajos de desinfección para combatir el COVID-19 y otros que le sean encomendados desde el Ayuntamiento. Tareas muchas de estas que Magdaleno señaló a su juicio, no son de un profesional de la actuación o del arte dramático. “Esto no me parece digno”, aseguró.
La concejala de Turismo, Maite Sánchez, afirmó que las bases eran fruto del trabajo de la concejala de Personal y ella misma. “Desconocen el trabajo interno del Castillo en cuanto a labores actorales”, dijo añadiendo que el Ayuntamiento de Cuéllar es uno de los pocos que cuenta con una plantilla de actores y no ha externalizado ese trabajo. Apuntó también que el objetivo es crear una compañía fija. Así añadió que si todas las funciones enumeradas en las bases tuvieran que ser contratadas por el Ayuntamiento se necesitaría al menos a 13 personas para un proyecto actoral.
“Las bases son el resultado de la participación directa de los actores que han trabajado con nosotros y quieren participar en el proceso creativo”, detalló la responsable de Turismo.
“Que no se saquen las cosas de quicio” pidió Sánchez, indicando que la limpieza por COVID es algo que ahora “se pide a todo el mundo”. Instó a los ediles a fijarse en el sueldo que cobrarán los actores “lo que pretendemos es sobre todo dignificar el trabajo del actor”. La retribución a percibir será 1.340,00 euros brutos/mes en 14 pagas en el caso de personal laboral, y las correspondientes en el caso de funcionario interino, según las bases.
En cuanto a las asociaciones que han solicitado la retirada de las bases, Sánchez señaló que se han manifestado sin consultar a la otra parte, que son ellos.
El alcalde apuntó a una persona que mantiene un procedimiento judicial abierto con el Ayuntamiento como el origen de la polémica en las redes sociales. “Las cosas no hay que magnificarlas ni sacarlas de contexto”, dijo.
Desde el PP su portavoz, Nuria Fernández, señaló “hemos pasado de estar en boca de todos por las contrataciones ilegales y ahora lo estamos por las malas convocatorias”. Asímismo apuntó que son dos y no uno los actores que han denunciado al Ayuntamiento por despido improcedente al despedirlos en noviembre cuando el contrato finalizaba el 31 de enero. “Recemos porque los juicios salgan a favor del Ayuntamiento y porque estas bases no sean impugnadas y se pueda formalizar el trabajo de los actores para empezar a trabajar en verano”, dijo. A su juicio, señaló que las últimas obras representadas han sido “de baja calidad”.
La concejala de Personal, Lucía Arranz, detalló que las bases recogen funciones que ya se venían realizando cuando Fernández era concejala de Turismo. Así comparó las bases actuales con las realizadas por la portavoz popular en 2019 señalando que las de ahora son más ricas en méritos y detallan funciones que ya se hacían. Además dijo que han estado en contacto con antiguos actores y actrices que han mostrado su conformidad con ellas.
Fernández afirmó que son unas bases “dirigidas”, y añadió que no son los actores quienes deben elegir la calidad del teatro del Castillo sino el concejal Turismo.
Artes escénicas
La Plataforma por la defensa de los derechos de los profesionales de las Artes Escénicas de Castilla y León ha denunciado “el grave atropello cometido por el Ayuntamiento de Cuéllar en la redacción de las nuevas bases para la selección de dos actores y dos actrices para el Castillo de Cuéllar”. Señalan que en ellas se promueve el intrusismo en hasta 16 categorías profesionales de la rama técnica y exigen “la retirada inmediata de la convocatoria”.
Esta petición se suma a la realizada ayer por la Asociación de Técnicos Profesionales de Castilla y León.