14.4 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl escritor Gonzalo Giner será nombrado Alférez Mayor de la villa en...

El escritor Gonzalo Giner será nombrado Alférez Mayor de la villa en la XXI Cuéllar Mudéjar

La concejal de Turismo, Nuria Fernández, junto a Gonzalo Giner.
La concejala de Turismo, Nuria Fernández, junto a Gonzalo Giner. |Foto: Nuria Pascual|

El escritor Gonzalo Giner, autor entre otras novelas de ‘El sanador de Caballos’, será nombrado Alférez Mayor de la villa de Cuéllar el próximo 19 de agosto coincidiendo con la inauguración de la fiesta Cuéllar Mudéjar. La concejala de Turismo, Nuria Fernández, y el propio Giner han dado a conocer este nombramiento “en agradecimiento a sus aportaciones a la promoción y difusión de la villa medieval de Cuéllar a través de su libro “El sanador de caballos””. Una obra ésta que se ambienta en la Edad Media y en la que parte de la vida del protagonista se desarrolla en el municipio.

Fernández y Giner relataron que la invitación al nombramiento se realizó de manera especial, remitiéndole una caja en forma de libro en cuyo interior alojaba la petición formal para que fuera Alférez Mayor. La caja contenía también un pin con el escudo de la villa, el cual Giner portaba en el acto.

La concejala de Turismo manifestó que para la villa es un orgullo que el escritor haya aceptado el nombramiento que le permitirá disfrutar de la fiesta el próximo agosto. Una fiesta a la que Giner aseguró haber acudido ya en dos o tres ocasiones y señaló que a su juicio “es una gran apuesta la que está haciendo el Ayuntamiento por darle este aire medieval a una villa que en realidad tiene un peso medieval importante y que se conserva bastante bien” y destacó el atractivo de lo que rodea a la época Medieval para el público.

Giner señaló su sorpresa inicial ante un nombramiento que le vincula más  “a una villa y a una tierra, Segovia, que me ha dado más cosas de las que yo le he podido dar”. Así apuntó que Segovia está presente en casi todas sus novelas, desde la primera publicada en 2005 ‘La Cuarta Alianza’ cuyo eje narrativo se desarrolla en la iglesia de la Vera Cruz en las cruzadas.

Su tercera novela ‘El sanador de caballos’ (2009) se desarrolla en gran parte en Cuéllar en los siglos XII y XIII. Giner afirmó que en ella se hacia necesario el escenario de Cuéllar por varios motivos,  El personaje principal de la novela es un ‘albeitar’, que es la denominación antigua de la profesión veterinaria, este señaló era un homenaje a su propia profesión. El protagonista comienza a ejercer su profesión en Cuéllar, que en aquella época fue muy importante por la cabaña de ovino que tenía y el valor que la lana de merina tenía en aquel momento. Por otro lado, se trataba de una villa con fuero libre en la época lo que le daba una serie de ventajas y finalmente Giner señaló que la obra es un homenaje a Segovia y a Cuéllar y a un amigo suyo de Narros de Cuéllar quién le dejó una Historia de Cuéllar y que de manera indirecta le quiso devolver el favor “convirtiendo la villa de Cuéllar en una parte  y escenario importante de la novela”, afirmó.

Gonzalo Giner

Gonzalo Giner nacido en Madrid en 1962 se licencia en veterinaria en el año 1986 en la Universidad Complutense de Madrid, lleva casi treinta años dedicados a su profesión. Debutó en el mundo literario en 2005 con el libro ‘La cuarta alianza’, pero fue la novela ‘El sanador de caballos’, su proyecto más personal,  con el que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Publicada en cinco países y con cuarenta y tres ediciones, ha vendido los derechos cinematográficos de la obra y cuenta con 800.000 lectores.

Ahora Giner señaló estar trabajando en otra novela, ambientada en el final de la Edad Media, 1470-1490, con gran ambientación en Castilla y aunque hasta el momento no aparece Cuéllar no descartó que pueda aparecer alguna referencia. Una novela que tiene que ver con el mercado de la lana y la venta de la lana, ya que antes de la conquista de América Castilla vivía de la lana. La novela cuenta con escenarios en Burgos, Medina del Campo… reviviendo lo que sucedía con los grandes mercaderes y las grandes fortunas que se hicieron gracias a la lana.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!