18.3 C
Cuéllar
viernes, 19 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Estado de Tabasco (México) homenajea al cuellarano Juan de Grijalva en...

El Estado de Tabasco (México) homenajea al cuellarano Juan de Grijalva en el V Centenario de su llegada en 1518

| Fotos: Gobierno de Tabasco |

El Estado de Tabasco (México) homenajea al cuellarano Juan de Grijalva con motivo del V Centenario de su llegada a las costas tabasqueñas el 8 de junio del año 1518. El punto de partida de la celebración del 500 aniversario se produjo a principios del mes de diciembre de 2017 con la creación del Comité para la celebración del “V Centenario del encuentro de dos mundos en Tabasco”.

La importancia de este V Centenario se refleja en las palabras del gobernador del Estado de Tabasco Lic. D. Arturo Núñez Jiménez: “El año 1518 significó el punto de partida de un largo proceso durante el cual se fusionaron dos razas para crear mestizaje, sin el cual sería impensable la existencia del pueblo mexicano como hoy lo concebimos, en términos de lengua, religión y cosmovisión”

Es tanto el agradecimiento a este cuellarano que desde el estado de Tabasco se están desarrollando homenajes, eventos… durante todo el año 2018 para conmemorar el encuentro. Quieren con estos actos recordar la historia; educar a los niños y jóvenes en la historia y difundir a través de los medios de comunicación la figura del Capitán Juan de Grijalva.

Desde el Ayuntamiento de Cuéllar el alcalde, Jesús García,  en nombre de todos los cuellaranos ha felicitado a este estado Mexicano por el programa del aniversario al Gobernador del Estado de Tabasco Lic. Arturo Núñez Jiménez. También desde la concejalía de Turismo se ha contactado con el comité organizador para poder crear un acto conjunto entre los dos continentes y recopilar tanta información como sea posible de la conmemoración para guardar en los archivos locales.

Además de este posible acto conjunto que pudiera surgir, desde la Casa Joven de Cuéllar se están planificando actividades que puedan hacer más conocido entre los jóvenes de la localidad la figura del capitán Juan de Grijalva, otras de las acciones que ya se están realizando es incluir una reseña del homenajeado en las visitas guiadas que se realizan en el municipio.

Cuéllar dedicó unas jornadas de investigación histórica a los cuellaranos en América, con una conferencia que fue impartida por Jesús Varela Marcos, Catedrático de Historia de América de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

 

Juan de Grijalva

Juan de Grijalva, nacido en Cuéllar en 1490, participó en la exploración y conquista de Cuba con el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, de quien fue capitán.

Participó en la exploración a las costas mexicanas en la que destacaron la exploración de Yucatán y de Tabasco en 1518; en la exploración de Francisco de Garay de las costas y territorios del Norte en el actual Estado de Veracruz y golfo de México (1522-1523) y en la conquista de Honduras con Pedrarias Dávila (1527), donde falleció. Gracias a su testimonio los españoles conocieron la existencia del Imperio azteca.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    19jul20:30Concierto. Veladas de la Armedilla. KoraiLa Armedilla

    19jul21:30Así Cantan las Corales 2024. Coral Cuellarana y Banda de Música de CuéllarCuéllar

    19jul22:0022:30Viernes Musicales. Dúo Santa CruzCogeces del Monte

    19jul22:00Veladas de San Francisco. Alice & The WondersCuéllar

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!