7.7 C
Cuéllar
miércoles, 22 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioComarcaEl ex alcalde de Sanchonuño comparecerá ante una comisión municipal para demostrar...

El ex alcalde de Sanchonuño comparecerá ante una comisión municipal para demostrar la propiedad de un terreno que algunos vecinos reclaman como municipal

La comisión se celebrará en el Ayuntamiento de Sanchonuño
La comisión se celebrará en el Ayuntamiento de Sanchonuño | Foto: Gabriel Gómez |

El Ayuntamiento de Sanchonuño celebrará mañana una comisión especial para escuchar a todas las partes implicadas en un expediente en el que unos vecinos reclaman la propiedad municipal de un terreno del ex alcalde de la localidad, José Luis Herrero, aparece como propietario en el catastro e incluso posee la escritura del mismo.

El concejal socialista de Sanchonuño, Héctor Pascual, sacó a la luz este asunto a través de una nota de prensa en la que informaba de que el ex alcalde declarará ante una comisión del Ayuntamiento por una presunta “apropiación ilegal” de una calle pública en el municipio. Hechos que éste calificaba como “muy graves” e incluso hablaba de “presunto caso de corrupción”.

Mañana jueves por la tarde se celebrará esa Comisión, de la que forman parte el alcalde de la localidad, Carlos Fuentes, el secretario del Ayuntamiento, un concejal del PP y uno del PSOE. En ella además de a Herrero se escuchará al resto de vecinos, y otros de ellos comparecerán el próximo 31 de julio, al residir fuera del pueblo.

Fuentes, señaló a esta redacción que en estos momentos existen cinco expedientes en el Ayuntamiento similares, para los que utilizan el mismo procedimiento, escuchando primero a todas las partes. Se trata en general, según señaló, de pequeños terrenos sobrantes tras la actualización del catastro hace dos años.

En este caso concreto, Fuentes señaló que los vecinos alegan que el espacio era calle municipal, aunque afirmó que han podido comprobar que no consta como tal en el inventario municipal. Si existe, señaló, un certificado de quien fue alcaldesa antes de Herrero, Enriqueta García, quien acreditaba que el terreno no es municipal, y del mismo modo lo acredita el secretario de aquel momento. Asímismo afirmó que en el Ayuntamiento tienen constancia de que Herrero cuenta con la escritura de compraventa del terreno de 1969.

Fuentes señaló que se trata de un espacio en el que algunos vecinos tienen servidumbre de paso aunque Herrero acredite su propiedad. Concluyó señalando que la decisión final corresponde al alcalde; ahora escucharán a las partes y posiblemente se lleve el tema a pleno.

Propiedad

José Luis Herrero calificó la nota socialista como “injuriosa y calumniosa para mi persona como alcalde que fui del pueblo de Sanchonuño y para el partido que representaba, sin fundamento alguno”. Por ello anuncia “que inmediatamente emprenderé las acciones penales oportunas contra éste señor”.

Herrero informa de que el 5 de mayo de 1969 “compré ante notario una finca urbana (casa con corral y desván) en el casco urbano de Sanchonuño”. Colindante a esa finca, señala que existe otra propiedad de L.M.N, que carecía de escritura pública y para evitar problemas “firmamos ambos junto a dos testigos, con fecha 30 de mayo del 69, un documento que tengo en mi poder, en el cual quedaron fijadas nuestras lindes comunes y paredes medianeras”.

El ex alcalde explica también que en 1973 dado el estado de ruina de su finca, realizó nuevas edificaciones, respetando las cláusulas fijadas en el documento “quedando sin edificar una pequeña porción de terreno de 5,60 metros de largo que se quedó como zona de aparcamiento para mí, además de servidumbre de paso para otros vecinos colindantes”, los cuales indica la vienen utilizando normalmente.

En 1990, se realizó la revisión catastral en el municipio, “y los técnicos del catastro, sin consultar con nadie, suponen que ese trozo que está sin edificar, es vía pública, y así lo incluyen en los planos catastrales que redactan”, señala Herrero indicando que al conocerlo realizó “una reclamación a la gerencia catastral para que subsanen ese error adjuntándoles la documentación precisa, error que se subsana de inmediato”.

En 1994, indica que su colindante L.M.N vendió a su hijo L.M.G una parte de su parcela “concretamente la que linda con mi propiedad, de la cual carecen de escritura, fijando de forma unilateral, o sea, sin contar ni con la gerencia del catastro, ni con el ayuntamiento, ni conmigo (así lo dice el fallo de la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo de Castilla y León) unos linderos a su capricho o conveniencia y en el trozo de terreno de mi propiedad no edificado, dicen que linda en 5,60 metros con vía pública”, explica. El nuevo propietario, señala que solicitó nuevamente al catastro “que se declare como vía pública esa porción de suelo” y la Gerencia catastral se lo deniega por falta de la documentación necesaria que así lo acredite. Decisión que recurrió al Tribunal Económico-Administrativo de Castilla y León, “el cual con fecha 29 de Agosto de 2013, en una amplísima sentencia, falla que desestima la presente reclamación económico-administrativa confirmando el acto impugnado”, indica Herrero.

El 17 de noviembre de 1995, no siendo Herrero alcalde de Sanchonuño) solicitó al Ayuntamiento certificación que acreditara si esta porción de suelo es o no propiedad municipal. Certificación que le fue facilitada y en la que el secretario con el visto bueno de la Alcaldesa dicen: “que examinado el inventario de bienes de esta corporación, no existe ninguna finca urbana propiedad municipal entre las propiedades de L.M.N, F.M.E, J.M.E y José Luis Herrero en el lugar denominado Travesía de Gomezserracín actualmente calle Medina”. “Y así se lo comunican a L.M.G, “el cual a esta fecha sigue insistiendo en la misma actitud, no reconocer que no es suelo público”, concluye.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!