| Fotos: Gabriel Gómez, Carmen García y Rosa Cañestro |

Con sopas de ajo, aguardiente y una batucada comenzaba el sábado el primer Festival de Folclore de Zarzuela del Pinar organizado por el grupo de dulzainas ZarpinFolk. Un festival que se ha vivido en las calles de la localidad teniendo el sonido de las dulzainas y las danzas como protagonistas, a los que se han sumado otras actividades como comidas populares.

El Festival añadió al Certamen de Dulzaina, que celebraba su séptima edición, el I Festival de Baile en el que debutó el grupo de danzas local.

Jotas, entradillas, pasacalles, rumbas, ritmos colombianos, charradas y hasta bandas sonoras de películas pudieron escucharse en el Festival de Dulzaina en el que actuaron  el grupo organizador Zarpin Folk, el grupo de dulzainas abulense Badut, desde Zamora llegaron Alberto Jambrina y Pablo Madrid y la Escuela de Macotera (Salamanca) que llegó a Zarzuela con 25 músicos que lograron levantar de sus asientos al público para hacerle bailar.

Ayer las actividades continuaron  durante toda la jornada. La master class de jotas en  la plaza a cargo de Mayte Frías contó con gran participación al igual que el concierto ofrecido por Alberto Jambrina y Pablo Madrid.

Con el I Festival de  Baile concluyó la programación. Actuó por primera vez el grupo de danzas de Zarzuela del Pinar integrado por 18 adultos y 10 niños, y completaron el cartel el Grupo de Paloteo de Caballar y el grupo de danzas Las Zarrizuelas de Aguilafuente.