23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosEl Foro Chico La Adobera buscó en Mudrián iniciativas de participación ciudadana...

El Foro Chico La Adobera buscó en Mudrián iniciativas de participación ciudadana contra la despoblación

El Ayuntamiento y el parque de Mudrián acogieron el desarrollo del quinto Foro Chico ‘La Adobera’ una cita en la que la participación social y la despoblación fueron los temas protagonistas. Medio centenar de personas participaron en este Foro llegadas desde las provincias de Segovia , Valladolid, Madrid, Soria, Zamora, Zaragoza…

La jornada se abrió en el Ayuntamiento con un café y una rueda de presentaciones entre los asistentes.

A lo largo de la jornada los asistentes pudieron conocer tres experiencias de participación social y despoblación en tres niveles distintos,  a nivel europeo, a nivel local en la provincia de Segovia y  a nivel regional. Jesús Muñoz, uno de los organizadores, señaló que el objetivo del foro “es promover espacios de participación y de reflexión sobre el medio rural e forma que desde el ámbito rural podamos tomar conciencia y dar un espacio de visibilidad al medio rural”. Así señaló que eligieron  esos dos temas para el Foro al ser los que quedaban por abordar tras haber hablado de innovación, metodologías, sostenibilidad… en ediciones anteriores. Además indicó que coincide que por primera vez el tema de la despoblación está dentro de la agenda política a nivel nacional.

Muñoz afirmó que tanto en la región como en la provincia  “estamos ante unos retos demográficos muy fuertes” apuntando que en los próximos 10 años se perderá entre un 20 y un 30 por ciento de la población y estos foros favorecen que en pueblos pequeños “podamos trabajar en red, nos podamos conocer y compartir recursos”.

Las ponencias se agruparon en torno a tres ejes de análisis: Iniciativas frente a la despoblación del medio rural Experiencias de éxito en regiones europeas, con la intervención Miguel Martínez , asistente local del parlamento europeo; Pueblos activos, pueblos vivos. Iniciativas participativas desde administraciones, colectivos y asociaciones en Segovia y provincia, con Chema San Segundo y el teniente de alcalde de Muñoveros, Alberto García, y el presidente del Centro Cultural Juan Bravo de la propia localidad, Jacinto Herranz  e Iniciativas frente a la despoblación del medio rural en Castilla y León, y otras zonas de España con la participación de Fernando Rubio, experto en emprendimiento social y dinamizador del espacio de coworking de El Hueco (Soria).

Rubio señaló que El Hueco inició su andadura en 2012 en Soria a partir de las inquietudes de varios emprendedores especializados del tema social y el emprendimiento verde en torno a la ONG Cives Mundi que lleva desde 1987 generando cooperación al desarrollo. “Fue una primera iniciativa en un sitio bastante deprimido y azotado por la despoblación en materia de dinamización y emprendimiento social en el medio rural”. Así explicó que comenzaron en un pequeño local de 70 metros como prueba para comprobar si había un interés y una demanda real de este tipo de iniciativas. Esa demanda existía y cinco años después cuentan con una nave de 2.000 metros cuadrados, se han creado unas 30 empresas, unos 90 puestos de trabajo “y  se ha posicionado un poco el know how (saber hacer) en torno a qué tipos de emprendimientos se pueden vertebrar en torno a un territorio despoblado”.

Desde Muñoveros destacaron las numerosas asociaciones con que cuenta la localidad de unos 160 habitantes. Un tejido asociativo que ha favorecido que se hayan generado dinámicas “que tienen que ver con las necesidades que esas asociaciones tenían y las carencias que encontraban en las administraciones”, afirmó el teniente alcalde de la localidad, Alberto García. Para dar respuesta a esas demandas desde lo colectivos decidieron participar en la vida institucional, en el Ayuntamiento. Así estuvieron 4 años en la oposición y ahora gobiernan con mayoría con la formación Alternativa Muñoveros.  Su objetivo ha sido paliar esas carencias que habían detectado “que el tejido asociativo tenga canales en los que sí que pueda tener aunque solo sea apoyo logístico” y dar cabida a las propuestas que puedan surgir no solo del tejido asociativo sino de los vecinos en general. Jacinto Herranz de la Asociación Cultural Juan Bravo de Muñoveros, que cuenta con más de 400 socios, señaló que  se colabora en la semana cultural del pueblo en agosto pero también en otras actividades culturales, realizan hacenderas para limpiar las calles, ajardinar… actividades  que corresponden al Ayuntamiento pero que no puede asumir con los recursos que tiene.

 

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!