|Foto: Nuria Pascual / Imágenes del proyecto: Gonzalo Bobillo Arquitectos|

El gimnasio del colegio La Villa podría ser realidad el próximo curso escolar de cumplirse los plazos previstos, y si como se espera, la empresa que resulte adjudicataria reduce el plazo de ejecución de la obra previsto inicialmente en 7 meses a realizar en dos anualidades 2015 y 2016 y con un precio base de 312.000 euros. A  ellos se suman en torno a 20.000 euros de la adaptación del proyecto, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud…

El arquitecto, Gonzalo Bobillo, dio a conocer a los medios de comunicación este proyecto, acompañado por el alcalde del municipio, Jesús García, y la concejala de Juventud, Nuria Fernández. El despacho de Bobillo fue el adjudicatario de la redacción del proyecto, fuera de su puesto como arquitecto asesor municipal.

García recordó que el pasado 20 de mayo el proyecto se presentó a la dirección y AMPA del centro por parte de Bobillo y de la arquitecta de la dirección provincial de educación, Susana Moreno. La denuncia interpuesta ante la junta electoral de zona por el PSOE local e IU impidió que los medios y representantes municipales pudieran estar presentes en el acto.

El alcalde en funciones recordó que en los presupuestos de 2015 de la Junta hay consignada una partida económica para la dirección provincial que en las inversiones consignadas para este año incluyó la del gimnasio. Educación transfirió fondos para la obra a la dirección provincial, 210.000 euros que  se pretenden invertir este año. La licitación se realizará  con un procedimiento abierto que se alargará en torno a 4 meses, según estimó García.

El proyecto definitivo, Bobillo señaló que es parte del programa diseñado por la Dirección Provincial de Educación, de manera muy imprecisa. Así señaló que “lo que se pretendía era una actuación especialmente contenida”. Contenida, explicó, en varios aspectos: en el programa, la superficie, la cuestión formal y sobre todo en la cuestión económica.

“Se está buscando un gimnasio, con unas dependencias anejas, las imprescindibles para la función que se pretendía”, afirmó. Detalló que el gimnasio contará con en torno a 200 metros cuadrados útiles, y unas dependencias como el hall-recibidor, los aseos (hombres, mujeres y adaptados), un almacén y un cuarto de instalaciones. Todo ello, apuntó, supone una superficie útil de unos 296 metros cuadrados y una construída de 327 metros cuadrados.

Bobillo indicó que el coste económico se fijó en un presupuesto de 312.000 euros, iva incluído “lo que implica que para el programa que se tiene y dadas las dificultades que conlleva, nos encontramos con un presupuesto absolutamente contenido, muy, muy, muy justo”. Bobillo indicó que el coste económico se fijó en un presupuesto de 312.000 euros, iva incluído “lo que implica que para el programa que se tiene y dadas las dificultades que conlleva, nos encontramos  con un presupuesto absolutamente contenido, muy, muy, muy justo”. Así señaló que el proyecto parte del estudio que su despacho había realizado también como adjudicatario del concurso del proyecto de “gimnasio y otras dependencias anejas”. Aclaró que los problemas que se presentan son los mismos que en aquel momento “el principal es que tenemos un firme con una profundidad muy fuerte, de tal manera que la solución estructural a la hora de la cimentación implica soluciones no convencionales, es decir, pilotaje”. Ésto supone un coste superior que al estimado normalmente a la hora de cimentar, señaló, añadiendo que “desde este punto de partida el proyecto se articula con la disposición del edificio prácticamente en la esquina que conforman la calle Nueva y la calle Hojalatas”, indicó. Así teniendo en cuenta el arbolado existente y los patios del colegio “lo que buscamos es que el volumen principal se asome a la calle Nueva, con la intención de que sea un edificio representativo, pero que a la vez nos separemos ligeramente de la calle Hojalatas para que dada la escala peatonal que tiene esa vía, podamos mantener el ambiente que ahora mismo tiene”. Por ello, el arquitecto señaló que el edificio se conforma en dos volúmenes el principal con más altura, el secundario con menos, de manera que  la escalaa más peatonal queda del lado de la calle Hojalatas y la más monumental en la calle Nueva con el alzado que enlazará con el patio.

La distribución del edificio comienza desde la entrada en la esquina de la calle Hojalatas con la calle Nueva, “todos los recorridos que se plantean son accesibles” afirmó Bobillo, señalando que ésta era una de las exigencias de la Junta. así desde el acceso a través de unas rampas y zonas planas combinadas se asciende hasta el vestíbulo desde donde ya se sitúa el acceso al pabellón de servicios y al gimnasio. Desde esa misma plataforma de acceso, apuntó, que a través de una rampa muy leve se accede a la rampa principal que es la que conecta directamente con el patio del colegio.

Bobillo señaló que otro de los puntos de partida era que el edificio debiera ser susceptible de ser ampliado, por ello la disposición longitudinal con módulos claros “por si algún día pudieran caber uno o dos más”, y también para cumplir con otra de las condiciones impuestas que es que se pudiera utilizar el patio colindante como superficie al aire libre complementaria del propio gimnasio para lo que éste contará con unas cristaleras que se abrirán a ese espacio.

En cuanto a los parámetros de construcción del edificio, Bobillo señaló que es sencilla, con estructura de acero, muros de hormigón y afirmó que han introducido todas las innovaciones que el códico tecnico les exige “hemos conseguido un edificio muy eficiente energéticamente con clasificación A”. ésto explicó se ha posibilitado en gran medida por la conexión con la caldera de biomasa que alimenta la calefacción del colegio.

Las instalaciones contarán con un uso polivalenteLas instalaciones contarán con un uso polivalente, requisito este también de la Junta, de manera que fuera del horario escolar el Ayuntamiento dispondrá de él, esto ha condicionado la presencia del hall de entrada, de los aseos, el almacén de mayor capacidad.

“Lo que se pretende es darle funcionalidad al edificio y sobre todo optimizar su uso”, afirmó, García.

Plazos

El arquitecto señaló que se prevé un plazo de ejecución de las obras de 7 meses, en dos ejercicios 2015 y 2016.

Mañana tendrá lugar la firma del acta de replanteo previo en la dirección provincial, lo que dará paso a la licitación, previo informe técnico y jurídico del Ayuntamiento para la licencia de obras. La licitación será un procedimiento abierto, por lo que se necesitan unos tres meses para la adjudicación provisional. Bobillo señaló que previsiblemente la reducción del plazo de ejecución sea una de las mejoras que presenten las empresas que concurran a la licitación, por lo que la obra podría llevarse a cabo en unos cuatro meses y medio.