17.1 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosEl Grupo de Diputados Socialistas presenta alegaciones a la solicitud de los...

El Grupo de Diputados Socialistas presenta alegaciones a la solicitud de los regantes de El Carracillo a la CHD

| El PSOE reclama que para la recarga del acuífero del Carracillo el caudal mínimo del Cega donde se encuentra la toma de agua sea el doble de lo que marque el Plan Hidrológico Nacional|

Jesús Yubero, portavoz socialista en la Diputación.
Jesús Yubero, portavoz socialista en la Diputación.

Ante el anuncio de información pública de la solicitud, por parte de la Comunidad de Regantes El Carracillo, para la modificación de las características de la concesión de un aprovechamiento de aguas superficiales de 1.370 l/s que se deriven del río Cega, el  Grupo de Diputados Socialistas ha presentado alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, con el objetivo de fortalecer las garantías para preservar el medio ambiente y el abastecimiento de agua a los vecinos.

El portavoz de Grupo de Diputados Socialistas, Jesús Yubero, subraya “que es prioritario encontrar un punto de equilibrio para preservar el medio ambiente, garantizar el suministro de agua a la población y mantener, incluso que crezca, el sector hortofrutícola de la zona”.

Yubero señala que “además de este caudal, el doble de lo que marque el Plan Hidrológico donde se encuentra la toma de agua, es necesario que el plazo de derivación no se extienda al mes de mayo”.

Recuerda que “la toma que utiliza la ‘Mancomunidad de Las Lomas’ suministra agua a 12.246 vecinos de Cuéllar, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, San Martín y Mudrián y  Sanchonuño”.

También subraya la importancia del sector hortofrutícola de la comarca del Carracillo, cuya población de la comarca se ha incrementado desde el año 2000 un seis por ciento y en algunos casos, como en Sanchonuño, hasta en un 33 por ciento. “Es un sector que crea empleo y asienta población”, asegura el portavoz de Diputados Socialistas, quien añade que “el total de industrias de este sector en El Carracillo son 29 y representan el 75 por ciento de las existentes en Segovia (40) y destacan por la elaboración de productos de cuarta y quinta gama”.

Por otra parte,  manifiesta que “consideramos que debe existir un punto de equilibrio con la preservación del medio ambiente y, en concreto, de las particularidades tan características y de elevadísima riqueza que forma el río Cega en su discurrir por el ‘Mar de Pinares’ en plena comarca de Cuéllar”. Así, “hay que tener en cuenta que la toma de la concesión se encuentra entre los términos municipales de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente, aguas abajo el río Cega discurre formando un verdadero “cañón” formando profundos barrancos en medio de la llanura arenosa del pinar”, explica. Mientras, “en su ribera, la biodiversidad y el ecosistema que se ha formado en torno al Cega son de importantísima riqueza, dándose, aunque parezca atípico, abedules, además de las cuatro especies de pinos presentes en nuestro país y la vegetación típica de ribera de río”, concluye Yubero.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!