La Guardia Civil investiga un nuevo modelo de estafa que se ha registrado en varios pueblos de la provincia, que consiste en la venta en su domicilio de una manta y un colchón, por un elevado precio, por el que la víctima adquiere un préstamo personal, sin el contrato sobre la operación y fórmula de financiación.

Las víctimas, personas de avanzada edad, reciben la visita en sus domicilios de presuntos comerciales de una empresa de venta de colchones y mantas, que ofrecen la mercancía, describiendo con sumo detalle los beneficios que aportará al cliente, como que elimina electricidad estática y otras propiedades pseudomedicinales.

En los últimos días, la Guardia Civil ha recibido dos denuncias por esta estafa.

Según los denunciantes, estos vendedores también les aseguran que se les proporcionará un sistema de puntos para nuevas adquisiciones, comprando artículos accesorios que, por supuesto, no tienen un valor económico tan elevado como el que pagarán por ellos. El colchón y la manta cuestan entre 1.550 y 3.000 euros y los artículos accesorios entre 4.000 y 6.500 euros, con lo que el montante de la compra se sitúa entre los 7.800 euros y los 9.400 euros.

Al finalizar la visita en el domicilio, el comprador firma un contrato de venta, del que el comercial no le deja copia, por lo que no es consciente del coste real de la operación ni de los detalles, tanto de los artículos adquiridos como de su financiación.

La entidad bancaria con la que se adquiere la deuda le informa a los pocos días de que ha adquirido un préstamo personal, que deberá abonar en pagos mensuales por la cantidad acordada, siendo esta deuda del tipo “recurrente”.

La Guardia Civil de la Comandancia de Segovia realiza las oportunas diligencias, entregadas en el Juzgado, y continúa las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.