hostal - restaurante Mallorca, en Sanchonuño

El Hostal Mallorca está ubicado en el acceso a la localidad de Sanchonuño. | Foto: Gabriel Gómez |


| Trabajadores vinculados a la actividad de las empresas agroalimentarias y camioneros están entre sus huéspedes | 

El Hostal Mallorca de Sanchonuño es uno de los 71 alojamientos turísticos de Castilla y León que hasta el momento se han sumado para permanecer abiertos ofreciendo asistencia a servicios esenciales. Así atienden a sectores específicos, fundamentales en la lucha contra la COVID-19.

En Segovia son ocho los alojamientos abiertos: dos en la capital, uno en La Lastrilla, Cantalejo, Valverde del Majano, Madrona, Santo Tomé del Puerto y el de Sanchonuño. La Consejería de Cultura y Turismo actualiza diariamente este listado que se puede consultar en la web de la Junta, en el enlace Alojamientos turísticos servicios esenciales.

Antonio Rodríguez es el propietario del Hostal Mallorca que básicamente está dando servicio a su clientela habitual vinculada principalmente a las empresas agroalimentarias de Sanchonuño, también trabajadores del sector de la biomasa y camioneros. En estos momentos cuenta con nueve habitaciones abiertas y a los huéspedes les prestan también el servicio de comidas. Su establecimiento se encuentra junto a la salida de la autovía, por lo que allí aparcan camiones a cuyos conductores oferta también bocadillos o algo de comida y pone a su disposición baños y ducha por si lo precisan.

Son momentos duros y el sector de la hostelería es uno de los más afectados. Rodríguez detalla que ha tenido que acogerse a un ERTE. Tenía cinco trabajadores, pero con la limitación de la movilidad y el cierre de establecimientos por el estado de alarma se redujo drásticamente su actividad que le permitía dar diariamente unos 30 menús y disponía de reservas de habitaciones hasta junio que han sido anuladas.

Hasta el jueves 26 de marzo la normativa permitió permanecer a los que estaban alojados y ha sido después cuando, informados por la Asociación de Hosteleros Segovianos, decidieron sumarse a esta iniciativa de apertura. Ahora son su mujer y él, ambos autónomos, los que atienden a los huéspedes.

Desde la Junta de Castilla y León se han comprometido a hacerles llegar medidas de protección, si bien hasta el momento las aportan ellos. Así señala que utilizan guantes y mascarillas, además de productos de desinfección, y tratan de tener el menor contacto posible con los clientes.

Rodríguez señala que los continuos cambios en la normativa les impide planificar ya que hay reservas que se han cancelado con las nuevas medidas para días después realizarse de nuevo.

“Me conformo con dar el servicio a los clientes habituales, además es un servicio para las empresas de Sanchonuño”, afirma.

En el Mallorca mantienen los precios habituales con habitaciones entre 26 y 30 euros y pensión completa por unos 50 euros, y mantienen abierto de lunes a viernes.

Todos los alojamientos turísticos de Castilla y León que quieran ofrecer estos servicios tienen que contactar con la Dirección General de Turismo para incorporarles a la lista, al correo electrónico direcciongeneraldeturismo@jcyl.es. Exclusivamente podrán abrir para esta función los alojamientos que den su consentimiento.