Fachada principal del IES Marqués de Lozoya.

Fachada principal del IES Marqués de Lozoya. |Foto: Gabriel Gómez|

| Una exposición fotográfica online, encuentros con exalumnos y una revista entre las actividades previstas |

El IES Marqués de Lozoya prepara para el cursos 2021-2022 la celebración de su 50 aniversario (1972-2022), como centro de enseñanza independiente, en aquel momento Instituto de Enseñanza Media. En este curso se conmemoran esas bodas de oro de su puesta en marcha, si bien en su primer año de funcionamiento (1971) dependía del instituto Andrés Laguna de Segovia.

La directiva del centro, junto a antiguos profesores y docentes actuales han puesto en marcha una comisión para coordinar la programación conmemorativa de esa efeméride. De igual modo se pretende vincular a los padres, a los antiguos alumnos…

Aunque la actual situación sanitaria limita mucho las actividades que se pueden llevar a cabo, desde esa comisión confían en que el próximo curso las circunstancias sean otras mucho más propicias para el desarrollo de actos.

 

Programación

Una de las primeras iniciativas que han puesto en marcha es la recopilación de fotografías de toda la historia del centro: de antiguos alumnos y profesores, de viajes, excursiones, actividades, premios conseguidos por los alumnos y el centro… Con todo el material que recojan prepararán una exposición que quieren digitalizar para que pueda ser visitada por todo el mundo aunque la pandemia impidiera la visita física a la misma. Así, hacen un llamamiento a todos aquellos que puedan y quieran aportar sus fotografías vinculadas al centro, y que pueden remitirlas digitalizadas al correo electrónico: 50aniversarioiesmarques@gmail.com

Con el material antiguo que se conserva en el centro de los laboratorios y otras dependencias se quiere también montar una exposición en el centro.

Los exalumnos tendrán un papel importante en esta celebración, en la que se espera contar con su ayuda para dar charlas o mantener encuentros con los actuales alumnos del centro, siempre con un fin didáctico.

Si la pandemia lo permite, el centro proyecta unas Jornadas de Puertas Abiertas dirigidas a todos esos estudiantes que en estos 50 años de historia han pasado por el Marqués de Lozoya y llevan mucho tiempo sin recorrerlo, para que puedan ver cuál ha sido su evolución. Previsiblemente se organizarían dos sábados en fechas y horarios por concretar.

La estrella de la programación será una revista que verá la luz en la primavera de 2022. Una publicación en la que  quieren contar con la colaboración de antiguos directores y profesores, antiguos alumnos que hayan destacado en su vida o profesión, también los alumnos actuales, personalidades que se han formado en el Marqués… Habrá espacio para los recuerdos, las anécdotas y las experiencias vividas entre los muros del instituto cuellarano. Las fotografías de esta larga trayectoria del centro ocuparán un papel importante en las páginas de esta revista.

Conocedores de que hay muchos exalumnos que residen actualmente en otros países, han pensado que sería bonito contar también con su presencia en esta celebración en forma de pequeños vídeos en los que relataran su paso por el Marqués, una iniciativa que podría llamarse `Marqueses por el mundo´.

No faltará, si la COVID lo permite, un acto conmemorativo institucional que tendría lugar en torno al mes de mayo, y tampoco un recuerdo a los que pasaron por allí enseñando o aprendiendo y ya no están con nosotros.