La localidad de San Martín acoge el desarrollo del III Foro Chico La Adobera, una iniciativa de la cooperativa enProceso, que según señaló uno de sus responsables, Sergio Arranz, consiste en “traer un montón de iniciativas interesantes para el medio rural y facilitar que las personas del entorno lleguen a ellas, que conversen, que se encuentren, que se generen redes y relaciones de cara al desarrollo del medio rural”.

El primer foro se dedicó al emprendimiento, el segundo a la innovación y este año sea ha dedicado a la “Colaboración y sostenibilidad en el medio rural”. “Hemos conseguido que vengan un montón de iniciativas de colaboración y sostenibilidad en el medio rural vinculadas a enProceso Sociedad Cooperativa y a la Asociación Cultural Espacio La Adobera de San Martín, que es la asociación que se ha constituido para la recuperación del espacio”. Arranz subrayó que se trata de un espacio en construcción “en la lógica inversa al aeropuerto de Castellón, lo que hemos hecho es generar actividades para que esas actividades generen el espacio”. Así explicó que en este año la Asociación se ha enfocado en conseguir dinero para el suelo y han conseguido dos mil euros para ello, “en la medida que se sigan haciendo iniciativas y se sigan generando actividades como esta y sea un espacio de dinamización y de vida en el medio rural pues éste irá creciendo”.

Entre las iniciativas que han podido conocerse a lo largo de la mañana se encontraba la Lanzadera de Empleo de Segovia, Honorse Tierra de Pinares, la metodología para transformación social Oasis, el espacio de Co-working Escalera que ha empezado a funcionar en Segovia, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental en el medio rural con Emilio Blanco, La Pina sobre gestión forestal sostenible, la Asociación San Benito de Gallegos… numerosas propuestas que se han desarrolladoda en tres espacios: La Adobera, los lavaderos y la era de San Martín. Los participantes, más de medio centenar de personas, han ido moviéndose seleccionando las propuestas que les interesaban. La hora del vermú ha sido el momento de mayor afluencia al ser abierto.

En cuanto al perfil de los participantes en la cita: arquitectos, personas vinculadas a la ingeniería, Educación, a la dinamización social y  mucha gente interesada en el desarrollo de los pueblos, “entendemos que lo innovador y la construcción del medio rural pasa por generar redes diversas, por generar espacios para la cohesión social y buscar lo que nos une más que lo que nos diferencia”, afirmó Arranz indicando que lo que se pretende es mostrar ejemplos de iniciativas que colaboran y cubren necesidades particulares de manera colectiva. Los participantes provienen principalmente de la provincia de Segovia: Mudrián, Aldea Real, Chatún, aunque por ejemplo se cuenta con participantes de San Sebastian, si bien el target es la Segovia rural, según indicó.

Arranz destacó también la parte lúdica de este foro en el que también se juega y se desarrollan actividades.